Como viene siendo habitual en cada uno de los estrenos del grupo de teatro ‘Vaya Cirio’, el de la comedia ‘Misión Masái’ volvió a ser un acontecimiento que durante el pasado fin de semana hizo reír a más de 1.200 espectadores en el Gran Teatro de Manzanares. Cristóbal del Río Navas, autor y director de la obra, vuelve a armar el lío con esta disparatada aventura militar.
Cuando aún resuenan los ecos de su exitoso ‘Asesinato en Nueva York’, montaje estrenado en enero de 2022 y que ha sido seleccionado y premiado en numerosos certámenes de toda España, el grupo manzanareño ‘Vaya Cirio’ ha vuelto a la carga con otra comedia con la que recupera su particular humor absurdo y manchego.
El viernes y sábado, con el Gran Teatro prácticamente lleno ambas jornadas, estrenó ‘Misión Masái’. ‘Vaya Cirio’ pasa así de la comedia negra americana a la comedia manchega, con muchos gags plagados del humor absurdo y la retranca de esta tierra. Además de volver a ese registro, el grupo manzanareño también recupera a otro de sus personajes, la peculiar Doña Matilde de ‘Pensión completa’.
Interpretada otra vez por el incombustible Candi Sevilla, Doña Matilde se ha vuelto a La Mancha para probar fortuna con un alojamiento de turismo rural al que llega a hospedarse un pelotón de élite del ejército español cuya misión es evitar que un comando yihadista envenene las aguas del pantano de Vallehermoso.
A partir de aquí se lía una buena ya que los militares confían en el conocimiento de la zona de Doña Matilde. Sin embargo, los años que pasó en la pensión de Madrid la han desorientado y la misión con los militares acaba en un lugar inesperado y del que da una pista el título de la obra.
La singular aventura genera momentos desternillantes en esta comedia coral que va de menos a más y en la que todo el reparto está brillante y consigue el objetivo de que el público se divierta con cada una de las ocurrencias de los distintos personajes, entre los que encontramos al pelota, a la valiente, al colgado y al simple en tan variopinto pelotón de infantería.
Junto a Candi Sevilla actúan Isabel Vázquez, José Miguel Martín, Laura Gallego, Paqui de la Cruz, José Antonio Márquez-Villarejo, Javier Doctor, Iris Sevilla y el propio Cristóbal del Río, autor y director de esta ‘Misión Masái’. José Antonio Cano se encarga de la iluminación, sonido, vestuario y atrezo; Eduardo León de la cartelería y José Antonio Doctor de la música.
Estas representaciones se incluyeron en la programación del mes de mayo del Área de Cultura en el Gran Teatro de Manzanares, que el próximo día 27 a la seis de la tarde contará con el musical ‘La tienda de los horrores’, a beneficio de Basida.