En la BPM ‘Lope de Vega’

Vicente Martín presenta en Manzanares su libro ‘Aguja de calceta’

El escritor estuvo acompañado por Cayetano Inarejos, de la asociación cultural ‘El Zaque’, y miembros de la Corporación Municipal

En un salón de actos de la biblioteca prácticamente al completo, Vicente Martín daba a conocer el pasado viernes en Manzanares su segunda novela ‘Aguja de calceta’. Un libro sobre una complicada relación padre e hijo, en el que no faltan las referencias históricas en una historia que transcurre entre Portugal y España durante el primer tercio del siglo XIX. Cayetano Inarejos, de la asociación cultural ‘El Zaque’ fue el encargado de presentar el acto.

Si con su primera novela, Casa Trona, Vicente Martín Crespo tocó la fibra sensible de los lectores con su tierno reflejo del entorno rural manchego, en Aguja de calceta se centra en la relación tormentosa de un matrimonio dispar con su hijo conflictivo en el contexto de la convulsa situación social y política que se da en Portugal en el primer tercio del siglo XIX. Un relato que transcurre a caballo entre el país luso y España y que sirve para reflexionar sobre la complejidad de la crianza.

Entre sus páginas, además de las escenas cotidianas y los diálogos cargados de realismo, encontramos referencias históricas como la esclavitud, la guerra entre España y Portugal, la presencia napoleónica en España, o la batalla de Trafalgar. Con estos ingredientes, Aguja de calceta se configura como una novela difícil de catalogar, ya que en ella se conjugan elementos costumbristas, historiográficos e intimistas.

Vicente Martín presentaba la que es su segunda novela publicada en la BPM ‘Lope de Vega’ de Manzanares. Precisamente su ciudad natal aparece de manera figurada en este libro, con el nombre de Algarrobares, un recurso literario que ya se ha convertido en seña de identidad del autor. Así lo destacó Cayetano Inarejos, presentador del acto, quien también subrayó la habilidad descriptiva y el importante trabajo documental del autor.

Tras la presentación, el autor dedicó unos minutos para firmar varios ejemplares a los asistentes, quienes también tuvieron la oportunidad de adquirirlo in situ. Aguja de calceta es una novela auto-editada, que se encuentra disponible en Amazon, en formato e-book y físico; y también en la librería ‘La Pecera’.