21 de marzo

Vinícola de Castilla albergará el VII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Los tres mejores sumilleres obtendrán su pase para el certamen nacional, además de embolsarse 1.000, 500 y 250 euros respectivamente

Organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y Amigos del Vino, el Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha tiene como objetivo poner en valor una profesión tan importante en el sector gastronómico. Su séptima edición se celebrará en las instalaciones de Vinícola de Castilla el lunes 21 de marzo.

El mejor sumiller de Castilla-La Mancha se elegirá en Manzanares. Los camareros, jefes de sala y sumilleres de la región interesados en participar en este certamen pueden inscribirse hasta el próximo 17 de marzo en la página web de la asociación. El encuentro, abierto a todo el público que desee acudir, tendrá lugar el lunes 21 de marzo a partir de las 9:30 horas en las instalaciones de Vinícola de Castilla.

El VII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, estará compuesto por varias fases, que incluye una primera prueba escrita y cata, y que llevará a la final a sólo tres sumilleres, quienes se repartirán los tres premios en juego de 1.000, 500 y 250 euros. Además, conseguirán automáticamente la clasificación para el concurso nacional de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España (UAES) que se celebrará en el Salón Gourmets (del 25 al 28 de abril en Madrid).

Para elegir al mejor sumiller de la región, los tres finalistas también tendrán que enfrentarse a pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino tranquilo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua. Una de las pruebas, según explica la organización, será una cata a ciegas con copas negras, por lo que podría contener en su interior cualquier tipo de bebida.

El jurado del certamen estará compuesto por cuatro miembros de la UAES: su presidente, Pablo Martín; Manuela Romeralo, sumiller del restaurante Quique Dacosta; Alba Nelly Rosso, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Burgos; y Francisco Berenguer, presidente de la Asociación de Sumilleres de Alicante.

Ramón Sánchez-Camacho, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha, aprovechó la presentación del VII Concurso Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha para animar al público a no perderse esta cita gracias a la que “descubrirán las destrezas de los mejores sumilleres de la región”. Junto al presidente también estuvieron Sonia Bellido y Félix Bellido, directora general y presidente de Vinícola de Castilla, quienes pusieron en valor la importancia de ayudar a la figura del sumiller, “el gran intermediario entre las bodegas y el público” y una profesión cuyas prácticas “están cada vez más extendidas en la mundo gastronómico”.