Protocolo anti-COVID con motivo del día de Todos los Santos

La visita al cementerio municipal los días 30, 31 y 1 será con cita previa

Se puede solicitar a partir del día 19 en el Torreón de Larios o en las floristerías ‘El Paraíso’ y ‘Caribel’

El Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de las floristerías locales, pondrá en marcha a partir del lunes un sistema de cita previa que permita visitar el cementerio municipal sin aglomeraciones y respetando las medidas sanitarias los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre. Esos días, el aforo del cementerio se reducirá a un máximo de 200 personas por hora. Se pide colaboración a la ciudadanía dadas las actuales circunstancias provocadas por la COVID-19.

Con el fin de garantizar una visita segura al cementerio municipal con motivo del día de Todos los Santos y de evitar aglomeraciones, el Ayuntamiento de Manzanares ha elaborado un protocolo anti-COVID y limitará el aforo del recinto los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre.

Según ha anunciado Isabel Díaz-Benito, concejala de Servicios, el Ayuntamiento reforzará esos días el personal del cementerio, sobre todo de limpieza, y ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico. Habrá una puerta de entrada y otra distinta de salida en las que Protección Civil y Policía Local controlarán el aforo máximo, que para esos tres días será de hasta 200 personas por hora. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Díaz-Benito, ha explicado estas medidas junto a Cristina Sánchez-Carnerero y Carmina Caro, responsables de las floristerías ‘El Paraíso’ y ‘Caribel’, respectivamente, que colaborarán con el Ayuntamiento de Manzanares en la entrega de las citas previas que será necesario solicitar para ir al cementerio los citados días 30, 31 o 1.

La cita previa se puede solicitar a partir del lunes 19 de octubre en las propias floristerías colaboradoras o en el Servicio Técnico Municipal situado en el Torreón de Larios, tanto presencialmente como por teléfono en el número 926 61 04 40. Con cada cita podrán entrar al cementerio, en el horario establecido, un máximo de cinco personas. La visita será por un tiempo máximo de una hora y siempre se tendrá que salir antes de la siguiente hora en punto.

Consciente de que no todas las personas interesadas podrán pedir cita, y pensando sobre todo en las personas mayores, el Ayuntamiento reservará un reducido número de visitas cada hora para quienes no tengan cita. No obstante, se hace un llamamiento a la colaboración a la hora de planificar la visita al cementerio con el objetivo de cumplir el protocolo establecido .

Isabel Díaz-Benito ha agradecido la colaboración de las floristerías manzanareñas en el reparto de cita previa. Es una forma de apoyar a un sector que también ha resultado muy afectado por la pandemia debido a la cancelación de eventos que habitualmente requieren sus servicios. “Nos ha gustado muchísimo la idea”, ha reconocido Cristina Sánchez-Carnerero.

Este año, debido a las medidas establecidas, no habrá venta ambulante de flores en el exterior del cementerio. Por ello, las floristerías manzanareñas, además de dar citas para visitar el cementerio, también dispondrán de un sistema de cita previa para recoger los encargos en esos días 30, 31 y 1. Sus responsables también piden paciencia y calma a la clientela en el caso de que tengan que hacer cola. “Que tengan paciencia y respeten las medidas, que todo va a salir bien”, ha apuntado Carmina Caro.

Horario del cementerio

La cita previa solo será necesaria para ir al cementerio los días 30, 31 y 1, jornadas que habitualmente concentran el mayor número de visitantes con motivo del día de Todos los Santos. El resto de días, el acceso será como de costumbre dentro del cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor.

El horario de apertura del cementerio actualmente es de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00; y los domingos de 9:00 a 13:00 horas. A partir del sábado 24 tendrá horario especial. Ese día abrirá de 9:00 a 19:00 horas. El domingo 25, ya con cambio de hora, lo hará de 9:00 a 18:00 horas. Y desde el lunes 26 de octubre, abrirá de 8 de la mañana a 6 de la tarde, incluidos el sábado 31 y el domingo 1 de noviembre.

Por otro lado, se comunica que la misa de difuntos que habitualmente se celebra el 2 de noviembre en el cementerio, se trasladará ese día a las 11:00 horas a la iglesia parroquial de la Asunción.