El cantaor y guitarrista flamenco Ricardo Fernández del Moral llega con su gira ‘Yo solo’ a Manzanares el próximo 25 de julio en un concierto organizado conjuntamente entre la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Manzanares, en el marco de la campaña provincial ‘Vuelve la Cultura Ciudad Realmente segura’. Así lo ha anunciado el concejal de Cultura, Candi Sevilla, que detalla que estarán aseguradas todas las medidas higiénicas y de distanciamiento social obligatorias.
“Lo vamos a ubicar en el Patio del Mercado de Abastos, porque estas actividades deben tener todos los parabienes sanitarios y de seguridad que esta pandemia nos obliga”, detalla el edil manzanareño que ha adelantado que el aforo es limitado, “será de 130 personas, y todas deben estar sentadas”. La entrada será libre y gratuita, sin necesidad de invitación. Los asistentes serán ubicadas en sillas preasignadas a la llegada, las cuales se distribuirán por grupos de convivientes de entre una y cuatro personas.
“Va a ser un grandísimo espectáculo, porque es un artista de talla internacional”, enfatiza Sevilla que anima a la ciudadanía a disfrutar del concierto con tranquilidad, “que la gente no se quede en su casa por miedo o porque la responsabilidad nos tire para atrás”.
Ricardo Fernández del Moral
Se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo natal, Daimiel, por la influencia de su padre. A los 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial. Poco después la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real también le requiere como su guitarrista oficial.
No es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría a él mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar el primer premio en Madrid en el Concurso Nacional de Cante Joven ‘Cuando llega el duende’, o su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que se alza con cinco premios, entre ellos, la ‘Lámpara Minera’, el galardón mas preciado del mundo del Flamenco.
Además de conciertos por España ha realizado varias giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia, y recientemente ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza).
En mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado ‘Yo Solo’, en el que aborda los cantes que fueron premiados en La Unión y otros palos mas festeros que forman parte de su repertorio habitual.