Se acercan las festividades del Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos, y el Ayuntamiento de Manzanares ultima las labores de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en el cementerio municipal. La concejala de Obras, Servicios y Embellecimiento de la Ciudad, Isabel Díaz-Benito, ha destacado que el cementerio “es una instalación en la que hay que invertir año tras año”, y se debe poner en valor, “como cementerio ejemplar en la zona que es”.
Para este año se han pintado prácticamente todas las instalaciones, se ha incidido en el embellecimiento, y en la mejora de la accesibilidad; además, “hemos colocado una serie de bancos estratégicamente” como junto a la ermita, dando así respuesta a las demandas ciudadanas que solicitaban tener lugares donde descansar unos minutos, especialmente teniendo en cuenta lo que supone para personas con dificultades de movilidad.
Después de que el año pasado se añadiera un cuerpo de columbarios, para el próximo año está previsto realizar un cuerpo más de sepulturas, “que se realizarán seguramente con cargo a algún Plan de Empleo”, señala Díaz-Benito. La inversión en el cementerio, “es constante”, en función de la demanda, y este año se ha centrado especialmente en el embellecimiento, aunque también se ha solicitado una línea de subvención para la compra de un pequeño puente grúa móvil con el que “facilitar y ejecutar las sepulturas, y mejorar la protección de los trabajadores”.
Horario especial
Para mejorar la afluencia de familiares al cementerio, éste tendrá un horario especial de acceso; el sábado, el horario de apertura será de 9.30 a 19.00 horas; el domingo, estará abierto al público de 9.30 a 18.00 horas, y el día 1 de noviembre, de 8.00 a 18.30 horas. El resto de días el cementerio estará abierto en el horario habitual, de 8.30 a 19.30 horas ininterrumpidamente.
La jornada se espera que discurra con total normalidad. Para ello, también se prepara un dispositivo policial para controlar los accesos a las instalaciones.