Restaurante Virrey Palafox

El mejor torrezno del mundo, en categoría de innovación, es obra de un manzanareño

La tapa ‘Nuestra costrada salada’ elaborada por Francisco Novés, ha resultado ganadora de este concurso

Que los mejores torreznos del mundo vienen de Soria es algo que todos conocemos. Un manjar que, en la cocina de vanguardia tiene muchas posibilidades y así lo ha demostrado Francisco Novés. Un cocinero manzanareño que se ha alzado con el premio a ‘Mejor torrezno del mundo en categoría de innovación’, por su tapa ‘Nuestra costrada salada’. Es chef en el Virrey Palafox de Burgo de Osma y nos ha contado las claves de su propuesta ganadora.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur) en colaboración con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, ha celebrado una nueva edición del concurso ‘El Mejor Torrezno del Mundo, categoría innovación’. El galardón ha recaído este año en el Restaurante Virrey Palafox, de Burgo de Osma, por la tapa ‘Nuestra costrada salada’, su artífice, Francisco Manuel Novés es de Manzanares.

Para otorgar este premio, el jurado “ha valorado la innovación con el producto, el contraste en la tapa, la textura, por supuesto el sabor y que en la tapa estén bien destacadas todas las partes del Torrezno de Soria: su corteza, su grasa y su magro”. Tal y como ha explicado Novés a Manzanares10TV, “el objetivo era combinar la tradición y la innovación. Hacer un torrezno creativo, a partir de un postre típico de Soria, como es la costrada, y llevarlo al mundo salado”.

Novés, segundo jefe de cocina del Restaurante Virrey Palafox, lleva toda su vida profesional en la localidad soriana de Burgo de Osma. Allí, según nos ha relatado, ha aprendido a apreciar las cualidades de un producto tan popular como es el torrezno, que forma parte de la cultura gastronómica de esta provincia castellanoleonesa.

Como manzanareño afincado en Soria, Francisco Novés también ha dejado su impronta en su ciudad de adopción. Asegura que su entorno más cercano no se resiste a unas buenas gachas manchegas. El ganador, por segundo año consecutivo del Premio a Mejor Torrezno del Mundo de innovación, ha aprovechado la ocasión para invitarnos a conocer Soria y Burgo de Osma y apreciar el encanto de esta tierra.