El Manzanares CF perdió 0-2 ante el CD Toledo en la segunda jornada de liga en 3ª Federación. Es un resultado engañoso ya que el segundo tanto visitante llegó en el añadido tras una segunda mitad en la que lo franjiblancos tuvieron contra las cuerdas al todopoderoso equipo de Alfredo Santa Elena y ocasiones para, al menos, haber empatado.
Al ‘José Camacho’ llegó este domingo un histórico del fútbol regional y máximo favorito para el ascenso a 2ª RFEF, el CD Toledo. Y eso se notó en las gradas, aunque no se llenaron. Antes de comenzar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de Juana Callejas, esposa del expresidente del Manzanares, Alfonso Eugena, y madre del exjugador José Alfonso Eugena.
Con la novedad de Javi García en la medular franjiblanca y todavía sin poder alinear a jugadores tan determinantes como Lemus y Yúber, que junto a Jhonier y Axel están a la espera de que puedan tramitarse sus fichas, el Manzanares CF supo aguantar desde el principio el empuje y necesidad de ganar del Toledo. De color vino tinto este domingo, los visitantes se encontraron con un rival que convirtió en tortuoso camino su previsible paseo militar.
Al primer disparo a puerta del Toledo, un chut lejano de Chupi que Fran Ucendo atajó en dos tiempos, respondió el Manzanares con un envío de Aner al área desde la izquierda que nadie aprovechó. Dos minutos después, los locales volvieron a desafiar a los visitantes con una contra que acabó con disparo alto y desviado de Clifford.
Los de Abaldea y Alcolea, con sus líneas replegadas, buscaron las contras y balones largos que casi nunca encontraban compañero en la zona de ataque. El Toledo avisó en el 14’ con un centro envenenado que Raúl Calero despejó a córner. Y en el 23’, en otra acción desde la izquierda, se adelantaron en el marcador. Stevens aprovechó en el borde del área grande un balón rechazado que cruzó de tiro raso con el exterior y con varios botes sin que Ucendo llegara.
El propio Stevens pudo aprovechar la dinámica favorable del gol y minutos después envió a la derecha de la portería local una rápida contra visitante. Pasada la media hora de juego, el Manzanares se repuso, pero una acción de ataque local pudo acabar en el 0-2 de no ser por la buena ayuda defensiva de Juanjo Luque.
Antes del descanso, hubo una doble ocasión de gol local. Primero fue Raúl Calero el que remató tras saque de esquina. El rechace le cayó a Carlos García, pero el capitán manzanareño le pegó alto. No renunciaron los franjiblancos al ataque, pero contra los imperiales tuvieron que luchar también contra los elementos, en este caso el árbitro Alberto Pérez Sánchez, que no consideró punibles agarrones como el que recibió Pablo Carballo al borde del área toledana, mientras que no ocurría lo mismo cuando la acción era a la inversa.
Reacción local
El paso por vestuarios sentó bien al Manzanares, que se quitó complejos y se fue a por el empate. Abaldea y Alcolea metieron pólvora en la banda derecha con el extremo Alhagie de lateral derecho y con Jony Lomas en el carril del ocho. El veterano jugador catalán, procedente del Torrijos y que ha jugado en numerosos equipos de 3ª y 2ªB (Azuqueca, Illescas, Manchego, Lorca y Cultural Leonesa, entre otros), dio nuevos bríos y estuvo a punto de sorprender al Toledo en el 55’ tras un saque de esquina.
El incombustible Chupi respondió desde fuera del área manzanareña con un tiro que salió alto. A partir de aquí, vino el acoso del Manzanares a la portería de Dani Simón que hizo creer a la parroquia franjiblanca en la historia de David frente a Goliat. Primero en el 62’ con una jugada y asistencia de espuela de Clifford que Carballo no pudo aprovechar. Dos minutos después llegó la ocasión más clara con un disparo de Clifford que Dani Simón desvió a córner en uno de los paradones de la jornada.
El Manzanares no daba respiro y en el minuto 66 fue Aner el que remató a la derecha del palo un balón que llegaba tras saque de esquina local. Y en el 69’, recién incorporado al terreno de juego, el joven Rubén Ramírez estuvo a punto de aprovechar una jugada de Alhagie desde la derecha, pero el remate salió repelido a córner.
Cuando mejor estaba el Manzanares y se barruntaba el empate, el árbitro se encargó de frenar esta dinámica con una tarjeta roja directa a Julián Alcolea en su primera protesta tras otra cuestionable decisión contra los intereses locales. Pérez Sánchez no utilizó el mismo criterio con el otro banquillo y permitió todas las protestas de Alfredo Santa Elena y de los suyos. El exjugador colchonero, temía por el resultado final conforme estaba el partido.
Para el último cuarto de partido, el conjunto visitante movió mucho su banquillo y Kofi y el colegiado Pérez Sánchez dieron mordiente a los toledanos. Tras llevarse el esférico en posible falta no pitada sobre un jugador del Manzanares, el atacante chutó fuera un balón que la afición visitante vio dentro de la portería de Ucendo. Y en el 75’, Kofi lanzó justo sobre el travesaño.
Con la incertidumbre del 0-1, el Toledo se replegó y paró el juego una u otra vez. En otra contra, Chupi volvió a intentarlo desde lejos pero Fran Ucendo paró sin dificultad en el 80’. Los visitantes pedían la hora y al Manzanares le costaba ya llegar a la poblada área toledana. Con el minuto 90 ya cumplido, llegó la sentencia. Alhagie no estuvo acertado ante Kofi, que robó en el área local y sirvió a la derecha para que Piochi marcara en el segundo palo.
Fue el 0-2 tras el que finalizó un partido que no dejó contento al entrenador visitante y que, a pesar de la derrota, da moral a un Manzanares CF aún en construcción y al que su afición despidió con aplausos. “Estoy feliz por la victoria pero no por el juego del equipo”, reconoció Alfredo. Por su parte, Reyes Abaldea se mostró descontento por los goles encajados pero “orgulloso del equipo”.
Tras dos jornadas, el Manzanares CF es décimo sexto con un punto, igual que el Villarrobledo, que es duodécimo. El próximo sábado 21 jugará la tercera jornada en Noblejas ante otro recién ascendido que también suma un punto de su empate en casa frente al Huracán y que este fin de semana perdió 2-0 con el Albacete B.