El lunes 28 a las 18:00 horas

Una modificación de créditos y un cambio en la ordenanza del IBI, al pleno de octubre

Se fija en 7.500 euros el umbral de renta familiar per cápita para bonificar este impuesto a las familias numerosas

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de octubre se celebrará el próximo lunes, día 28, a las seis de la tarde. Como asuntos más destacados del orden del día aparecen una modificación de créditos por importe de 500.000 euros y una propuesta de cambio en la ordenanza del IBI relacionada con la bonificación de este impuesto para familias numerosas.

Se someterá a aprobación la modificación de la ordenanza reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para que tengan bonificación en el mismo las familias cuyas rentas netas anuales, de acuerdo de la normativa del IRPF, no excedan de multiplicar 7.500 euros por el número de miembros que conviven en la vivienda objeto de la bonificación.

Según el dictamen previo de la Comisión de Hacienda, aprobado por unanimidad, en el año 2021 entró en vigor la bonificación en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para aquellas viviendas propiedad de familias numerosas. En aquel momento se fijó como umbral de renta familiar un importe de 6.500 euros multiplicado por el número de miembros que conviven en la vivienda objeto de la bonificación.

Transcurridos cuatro años, según la propuesta de acuerdo, la evolución de las rentas y, particularmente, del salario mínimo interprofesional, ha provocado que la bonificación no alcance a todas aquellas familias que sería conveniente que disfrutaran de ella. Por ello, se propone elevar este límite para adecuarlo a la actual situación de rentas.

En la sesión se presenta también una bonificación del 75% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por Eurodego por obras en sus instalaciones; y una modificación de créditos por suplementos. En concreto, y con cargo al aumento en la participación de los tributos del estado que corresponden a Manzanares, se modifican en un total de 500.000 euros para mejorar instalaciones y equipos informáticos, aumento de créditos de energía eléctrica, indemnizaciones por asistencia a tribunales en el proceso de consolidación del empleo público, incremento de subvenciones a clubes deportivos, para hacer frente a la evolución de los tipos de interés en los préstamos, para la retirada de vehículos de la vía pública y para mejorar el plan de pavimentación de calles.

Una vez liquidado definitivamente el presupuesto del año 2022, al pleno de este lunes llega la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de ese año, donde se refleja el balance económico definitivo del citado ejercicio.

En despacho oficial y comunicación, al pleno se presentan agradecimientos de la Asociación de Vecinos San Blas por la colaboración municipal en su gala vecinal 2024; de la asociación cultural Amigos de PlomHist por el patrocinio y la implicación del Ayuntamiento y distintas concejalías en la recreación histórica ‘Manzanares en la encrucijada’ con motivo de su tercer aniversario; y de la Hermandad de Jesús del Perdón por la colaboración y patrocinio con motivo de las pasadas fiestas patronales.

Al tratarse de una sesión ordinaria, el orden del día incluye los posibles asuntos urgentes y ruegos y preguntas que puedan presentarse.