Curso de 50 horas

El personal municipal se forma en inteligencia artificial

El Ayuntamiento de Manzanares ya utiliza estas herramientas para mejorar el servicio que presta a la ciudadanía

Dentro de las acciones del plan formativo anual que el Ayuntamiento de Manzanares imparte al personal municipal, una veintena de profesionales de distintos servicios se ha formado para conocer y aplicar herramientas de inteligencia artificial (IA) que les ayudarán a mejorar su trabajo. También han profundizado en materia de administración electrónica.

El Ayuntamiento de Manzanares es uno de los que más utiliza la administración electrónica en la provincia de Ciudad Real. Cada año realiza miles de trámites a través del SIGM, el sistema integrado de gestión electrónica de expedientes, una herramienta compleja y que requiere de formación continua.

“Es la herramienta con la que trabajamos todos los funcionarios del Ayuntamiento de Manzanares y hemos visto cómo podemos llevar la agenda a través del tramitador, cómo quitarnos de notitas, cómo quitarnos de agenda en papel, de listados en Excel, que todo funcione a través de nuestro tramitador; y cómo identificar y localizar la documentación correctamente dentro de este tramitador de una manera rápida y sencilla”, explicó Francisco Javier Osorio, técnico municipal encargado de impartir el curso.

Pero además del tramitador digital, esta nueva acción formativa del Ayuntamiento con los empleados públicos ha tenido un componente novedoso: la inteligencia artificial, un paso más en la apuesta municipal por la administración electrónica, según reconoció Pablo Camacho, concejal de Personal. “Hemos dado pasos muy importantes que nos posicionan como una referencia provincial en la aplicación de la administración electrónica, pero no hay que quedarse ahí, hay que seguir dando pasos hacia adelante y por tanto nos pareció muy interesante seguir formando al personal en la inteligencia artificial, que ha llegado a todos los ámbitos y puede ser provechosa para todos los departamentos municipales”, destacó el edil.

Audio actas, transcripciones, recopilación de documentación municipal, simplificación de trámites… Las posibilidades de la IA son muy altas en los distintos departamentos del Ayuntamiento y van más allá de lo que ofrecen algunas de las herramientas más conocidas. Según Osorio, permiten, entre otras cosas, crear una base propia de conocimiento para dar unas respuestas más rápidas tanto al personal como al ciudadano y a los trabajos. “Y nos hemos formado en herramientas que son gratis o con unos costes mínimos que, sin embargo, nos ahorran una gran cantidad de horas de trabajo”, explicó.

La IA no ha venido para quitar puestos de trabajo ya que necesita detrás a profesionales cualificados que, con ella, tendrán mejor rendimiento. Por ello, las reticencias del principio entre el alumnado se convirtieron en absoluta convicción ya que se ahorra tiempo y se da un mejor servicio a la ciudadanía.  “Trabajamos para mejorar la eficacia de los servicios públicos y creemos que este tipo de formaciones son muy útiles”, valoró Pablo Camacho.