En un plan de empleo municipal pionero, el Ayuntamiento de Manzanares dará una ayuda directa de 3.500 euros a las empresas locales que contraten durante seis meses a jóvenes desempleados de la localidad con cualificación. Con un máximo de 25 beneficiarios, el municipio abonará los gastos de Seguridad Social.
El concejal de Empleo, Pablo Camacho, dio a conocer estos detalles del nuevo plan de empleo juvenil del Ayuntamiento de Manzanares durante el pleno municipal celebrado este lunes. Fue tras una pregunta al respecto formulada por la concejala de UCIN, Pilar Maeso.
Las bases de este plan municipal pionero, dirigido a jóvenes con cualificación, se están ultimando por las concejalías de Empleo y de Desarrollo Empresarial. Se realizará en colaboración con empresas de la localidad que, según los perfiles profesionales que demanden, podrán contratar durante seis meses a los y las jóvenes inscritos. El Ayuntamiento abonará a las empresas el coste mensual de la Seguridad Social en lo que supondrá una subvención directa de 3.500 euros por contrato.
“Hablamos de ayudas directas a empresas locales que, además, suponen un incentivo a la contratación de jóvenes que se han formado pero que aún no han tenido una oportunidad laboral”, valoró Camacho. De esta forma, las personas beneficiarias se pueden incorporar al mundo laboral, pueden cotizar, tener opciones de permanecer en la empresa o percibir posteriormente una prestación. Para este plan, que dará una oportunidad laboral a 25 jóvenes, el presupuesto municipal contempla 88.237 euros. Según Camacho, las bases se presentarán próximamente a las empresas.
En otra pregunta de UCIN sobre los planes de empleo de la Junta de Comunidades, el concejal de Empleo avanzó que el Ayuntamiento de Manzanares solicitará al Gobierno Regional la máxima subvención posible para municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes al objeto de llegar con su convocatoria al mayor número posible de familias.
Camacho confirmó que, en todo caso, los contratos que se realizarán serán de seis meses para trabajar en los diferentes proyectos que el Ayuntamiento ultima con el fin de dar una oportunidad laboral y mejorar la ciudad con tareas de limpieza viaria, mejora de acerados, mantenimiento de zonas verdes, arreglo de mobiliario urbano o pintura de instalaciones municipales.
El edil puso de relieve la prioridad y el compromiso municipal en la lucha contra el desempleo, en colaboración con otras administraciones y con el tejido empresarial de la ciudad, cuyos esfuerzos conjuntos permiten que Manzanares tenga la menor tasa de desempleo de la provincia, con un 16,9%, y que en el último año, y a pesar de la pandemia, haya reducido el paro en 232 personas.
En el turno de ruegos y preguntas del pleno de mayo también intervino el Grupo Popular, que pidió la limpieza de la piedra y placa del monumento de ‘La mano tendida’, que se informe del horario de apertura del recinto de la Feria del Campo para actividades de ocio y tiempo libre; y preguntó por el núcleo zoológico del parque de Julián Gómez-Cambronero, veterinario responsable y animales incluidos en el mismo.
Los elementos del citado monumento ya se han limpiado, según la concejala de Urbanismo, Isabel Díaz-Benito. El recinto de Fercam se abre de 8 a 3 y, por las tardes, en función del horario de los cursos de la UP que allí se imparten, informó el concejal de Ferias, Pablo Camacho, que dijo que se estudiará el ruego de informar del horario. Por último, en calidad de edil de Medio Ambiente, Díaz- Benito informó que tras la jubilación de Agustín Sánchez, el veterinario responsable del núcleo zoológico del parque es Juan de Dios Martín y que este recinto cuenta con 200 patos y 85 pavos reales.