Infraestructuras

Adif invertirá 1'8 millones de euros en mejorar dos tramos de la red de ferrocarril en Manzanares

Instalará nuevas traviesas en el trazado Azuer-Manzanares-Consolación para reforzar su fiabilidad

Adif avanza en la mejora de la red convencional a su paso por la provincia de Ciudad Real. Ha anunciado una actuación de cerca de dos millones de euros en dos tramos de la red en Manzanares. Las obras se desarrollarán compatibilizándolas con el servicio ferroviario.

La red de ferrocarril convencional recibirá mejoras en dos tramos de líneas a su paso por la provincia de Ciudad Real, los que unen Manzanares con Consolación y Azuer, respectivamente.

Según informa Adif en nota de prensa, en estos dos tramos desplegará nuevas traviesas, de mayores prestaciones, en cuatro trazados que suman 10'5 kilómetros. Dos de ellos, de 5'3 kilómetros, entre la estación de Manzanares y Consolación de la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz; y otros dos, de 5'2 kilómetros, entre Manzanares y Azuer de la línea Manzanares-Ciudad Real-Mérida.

La actuación, que supone 1'8 millones de euros y se compatibilizará con el servicio ferroviario, reforzará la fiabilidad de la infraestructura, que forma parte de trazados que darán servicio a las proyectadas autopistas ferroviarias de tráfico de mercancías y, en el caso del Manzanares-Consolación, a las circulaciones de viajeros Madrid-Jaén.

Nuevo impulso a la renovación de la red convencional

Estas actuaciones, añaden desde Adif, se suman a los proyectos de renovación de estas dos líneas. En el caso de la Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, “se avanza en la renovación de la señalización en el trazado Herrera de la Mancha-Manzanares (13'7 kilómetros) después de haber concluido la renovación de traviesas en la estación de Manzanares y las mejoras en la vía y electrificación en varios puntos del trazado”.

En la línea Ciudad Real-Mérida, “tras concluir la renovación de vía en 57 kilómetros”, se desarrollan “trabajos de modernización del trazado entre Brazatortas y Guadalmez y la renovación de la señalización entre Brazatortas y Villanueva de la Serena (Badajoz)”.