Convivencia y valores

Alumnado de 3º y 4º de ESO del instituto Azuer realiza el Camino de Santiago

Del 10 al 17 de abril, hicieron las seis últimas etapas del camino en su vía portuguesa desde Tui hasta Santiago

Como culminación a un proyecto educativo transversal de las áreas de Lengua, Historia, Arte, Biología, Educación Física y Religión, alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Azuer de Manzanares realizó del 10 al 17 de abril el Camino de Santiago. En concreto, hicieron las seis últimas etapas de su vía portuguesa, desde Tui hasta Santiago de Compostela.

En total, fueron 20 alumnos del IES Azuer los que en el inicio de la tercera evaluación participaron en esta actividad que consistió en recorrer a pie seis etapas del Camino, desde Tui hasta Santiago. El alumnado, acompañado de tres profesores, recorrió 120 kilómetros, el mínimo exigido para acreditar la peregrinación y obtener así la Compostela.

El proyecto educativo ‘Camino de Santiago’ trata de acercar a los estudiantes del IES Azuer la riqueza cultural de esta ruta esencial en la historia de España y su influencia en la evolución de nuestro arte y literatura, así como la riqueza natural, ecológica y social que lleva aparejada. Al mismo tiempo, fue un reto físico que los participantes llevaron a cabo sin problema y llenos de energía e ilusión.

Por otra parte, el IES Azuer también pretendía que los alumnos vivieran esta actividad como una experiencia espiritual en la que, alejados del ruido de las redes sociales, las pantallas y la tecnología, pudiesen reflexionar sobre sus vidas, sus proyectos de futuro y el momento vital de la adolescencia en el que están. Fueron seis días de convivencia en los que también estrecharon lazos de amistad y camaradería entre ellos y con sus profesores, aprendiendo valores como el esfuerzo, el sacrificio, la austeridad, la cooperación y la confianza.

Durante el recorrido, los participantes se alojaron en albergues conviviendo con otros peregrinos del Camino y por las tardes llevaron a cabo otras actividades en cada pueblo como la visita al balneario de Caldas o al museo de Rosalía de Castro en Padrón. En Santiago hicieron una visita guiada por la ciudad y, quienes así lo decidieron, acudieron a la misa del peregrino en la que se mencionó al IES Azuer.