A pocos días del inicio del XVII Curso de la Escuela de Ciudadanía, el alcalde de Manzanares ha recibido al fundador y al presidente de esta asociación sociocultural independiente, a la que ha expresado el apoyo municipal, destacando que se trata de “una de las referencias culturales y democráticas más importantes”. Román Orozco y Juanjo Díaz-Portales han presentado a Julián Nieva los temas propuestos para el nuevo curso.
La Escuela de Ciudadanía ha dado a conocer al alcalde de Manzanares los temas que abordará en el próximo curso, su decimoséptimo, que arrancará este viernes con la conferencia ‘La Casa Blanca y un mundo en guerra’, a cargo de la periodista de RTVE Anna Bosch. Según detalló el presidente, Juanjo Díaz-Portales, que estuvo acompañado por el fundador de la asociación, Román Orozco, en este nuevo ciclo se tratarán interesantes asuntos de actualidad, comenzando con las inminentes elecciones estadounidenses y su repercusión a nivel global; así como otros que avanzó, en declaraciones a Manzanares10TV.
“Vamos a hablar de derechos humanos y de memoria democrática; de si hemos aprendido algo de la pandemia por Covid que tanto nos afectó y de si se es mejor o peor ciudadano con el tema de las vacunaciones; y vamos a hablar también de feminismo, que es otra de las características que la Escuela está teniendo desde su inicio, sin olvidar el carácter cultural”, explicó Díaz-Portales. Para acercar estos temas, la Escuela de Ciudadanía contará, respectivamente, con la exministra y Fiscal de Sala en materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado; el virólogo y catedrático de Microbiología, José Antonio López (JAL); y la filósofa feminista Ana de Miguel.
Julián Nieva valoró de manera muy positiva la propuesta presentada por la asociación, tanto por la temática como por la calidad de las personalidades que van a pasar por Manzanares en este curso: “es difícil superar las anteriores, pero sin ninguna duda tampoco rebaja lo más mínimo el nivel de los conferenciantes”. El primer edil destacó que esta asociación sociocultural, fundada en 2008 por el periodista Román Orozco, es “una referencia” a nivel nacional y, añadió que, gracias a la Escuela de Ciudadanía, “somos una sociedad más democrática”.
Apoyo “incondicional” del Ayuntamiento de Manzanares
El objetivo de este encuentro, tal y como señaló el presidente de la Escuela de Ciudadanía, además de presentar al alcalde la programación diseñada para este curso, era agradecer al Ayuntamiento su “apoyo incondicional”, ya que, de no ser por el patrocinio municipal, este proyecto no podría seguir adelante. “Nos permitió terminar el pasado curso después de quedarnos sin la subvención nominativa de la Diputación Provincial de Ciudad Real y nos permite arrancar este nuevo curso”.
A este respecto, el alcalde de Manzanares manifestó su “rechazo, incomprensión y frustración” ante la retirada por parte de la Diputación de esta subvención que tradicionalmente venía recibiendo la Escuela de Ciudadanía. “Se lo trasladé al presidente, Miguel Ángel Valverde, que acertaría en seguir apoyando a esta asociación, desde el punto de vista político y democrático, como había sucedido en las etapas de Nemesio de Lara y de José Manuel Caballero”.
En este sentido, Julián Nieva volvió a expresar el apoyo del Ayuntamiento de Manzanares a la Escuela de Ciudadanía, asegurando que esta asociación “siempre contará con el Equipo de Gobierno en todos los ámbitos que sean necesarios, porque es un valor democrático incomparable”.
La Escuela de Ciudadanía cuenta para el nuevo curso con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares, Fundación Unicaja y Cadena SER. Además, tiene la colaboración de Bodegas Yuntero, Librería La Pecera y Onda Mancha FM.