Día de las mujeres y las niñas en la ciencia

'Árbol de la Ciencia' en la plaza para conmemorar el 11F

Organizada por la asociación 'Feministas de Pueblo' en colaboración con el Ayuntamiento

Con motivo del día de las mujeres y las niñas en la ciencia, que se celebraba el 11 de febrero, la asociación 'Feministas de Pueblo' llevaba a cabo la actividad 'Árbol de la Ciencia' en el que rendían homenaje a destacadas científicas internacionales, de España y Castilla La Mancha. La actividad, que se extendía por diferentes municipios de la región, contó con la presencia de la concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo.

El 11 de febrero se celebra el día de las mujeres y las niñas en la ciencia. Una jornada que sirve para poner nombre y apellidos a tantas figuras femeninas del ámbito científico que han sido invisibilizadas por la historia y para reivindicar las desigualdades que, aún hoy, siguen existiendo en todas las facetas. Aunque cada vez son más las mujeres que lideran equipos de investigación, siguen siendo una minoría. Esto se debe, entre otros factores, a la falta de referentes, la perpetuación de roles de género, o los techos de cristal; trabas que dificultan la igualdad por la que luchan muchas mujeres cada día. Es por ello que la asociación castellanomanchega 'Feministas de Pueblo' ha querido poner a las científicas en el centro y darles el protagonismo que merecen con una actividad que denominaban: 'Árbol de la Ciencia'. Esta iniciativa se ha extendido por diferentes municipios de nuestra región y se ha desarrollado en centros educativos, centros de la mujer y ayuntamientos.

En Manzanares, este acto simbólico contó con la colaboración del ayuntamiento, con su concejala de Políticas de Igualdad, Laura Carrillo. La responsable del área, recordó la importancia de conmemorar este día, como una oportunidad para que las niñas encuentren modelos en los que mirarse y tengan toda la motivación para ser quien quieran ser.

Los rostros de estas científicas manchegas, nacionales e internacionales, se podrán ver en la Plaza de la Constitución. Además de esta actividad, desde la asociación también celebraban una webinar sobre la mujer en la ciencia en la que participaban cuatro científicas de nuestra región: María Muñoz, Helena Isla, María José Establés y Antonia García.