Este jueves, 7 de julio, se cumplen 168 años de la proclamación del Manifiesto de Manzanares, un documento que fue clave en la política española de la segunda mitad del siglo XIX. Fue redactado por Cánovas del Castillo y firmado por el general O’Donnell en la casa situada en la esquina de las calles Empedrada y Manifiesto. En ella, el Ayuntamiento descubrirá una placa conmemorativa.
El 168 aniversario del Manifiesto de Manzanares se conmemorará con el descubrimiento, a las 21:00 horas, de una placa conmemorativa en la casa donde Leopoldo O’Donnell, que días antes se había rebelado contra el gobierno del Partido Moderado, firmó esta proclama que posibilitó que una sublevación militar abocada al fracaso se convirtiese en una triunfante revolución popular que consiguió finalmente derribar al gobierno, sentó las bases de la regeneración liberal de la monarquía de Isabel II y fue determinante en el devenir político de nuestro país.
En esta conmemoración organizada por el Ayuntamiento de Manzanares intervendrán Ángel Camacho, en representación de la asociación ‘El Zaque’ como impulsora de la propuesta; y el alcalde, Julián Nieva. Se descubrirá una cerámica elaborada por Isabel González con un dibujo de Manuel Serrano. El acto concluirá con la simbólica lectura del Manifiesto de Manzanares a cargo de Cristóbal del Río.
El edificio en el que se firmó este documento está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de Manzanares con protección parcial. Esta ‘casa del Manifiesto’ es propiedad, en su mayor parte, de la familia Mazarro Enrique, que rehabilitó la misma recientemente en cumplimiento de una orden de ejecución del Ayuntamiento de Manzanares.
Los hermanos Mazarro Enrique han publicado un comunicado en el que destacan que han seguido las órdenes de ejecución municipales y que el edificio, en contra de lo publicado por la asociación Hispania Nostra, se encuentra en perfecto estado. Además, han anunciado su disposición a negociar la oferta del Ayuntamiento para adquirir el edificio, dentro del objetivo municipal avanzado por el alcalde, Julián Nieva, de convertirlo en un archivo-museo y de poner en valor el acontecimiento histórico del que ahora se cumplen 168 años.
Con esa pretensión, el Manifiesto de Manzanares también ha sido el argumento de una obra de teatro impulsada desde la Universidad Popular Municipal que se estrenó el pasado 29 de abril en el Gran Teatro, según texto original de Felipe Jerez.