Aún quedan dos semanas de vendimia

Bodegas Yuntero ya ha recibido más de 100 millones de kilos de uva

Con calidad excepcional, la campaña supera a la del año pasado y puede acercarse al récord de 2018, cuando la cooperativa Jesús del Perdón recogió 146 millones de kilos

La campaña de vendimia vive estos días su momento álgido en la Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero de Manzanares, donde este jueves se superaron los 104 millones de kilos de uva recogidos el año pasado. En las dos semanas que quedan de recolección se podrían alcanzar los 146 millones de kilos de 2018. La calidad de la uva es excepcional, según los técnicos.

La actividad es frenética en las amplias y remozadas instalaciones de la cooperativa manzanareña, hasta la que no paran de llegar remolques y camiones con miles de kilos de uva. Es una campaña que, con un riguroso protocolo anti-COVID, ya está dejando récords, como el de recepción de más de 5 millones de kilos de uva en un solo día.

A falta de dos semanas de vendimia, ya se ha superado la cantidad de uva recibida el año pasado en la bodega manzanareña, que ha aumentado su plantilla en unas cuarenta personas. “Estamos a un 70% de la campaña, en el punto álgido, con la recogida de uva airén y ya llevamos más de 104 millones de kilos”, confirmó Felipe Rodríguez, presidente de la Cooperativa Jesús del Perdón. “Intentaremos llegar y superar el récord histórico de 2018 con 146 millones de kilos, pero depende del campo”, añadió.

Lo mejor de todo es que, además de cantidad, hay calidad. El estado sanitario de las uvas está siendo muy bueno, tanto en las varietales que se recolectaron al principio de campaña como en la tinta que se recoge ahora. También se ha generalizado la variedad airén, mayoritaria en la zona, y que muchos agricultores están esperando recoger la próxima semana para aumentar su grado. “El grado viene bien, con una media de 11 grados, y la calidad es excepcional, un año para recordar”, aseguró Rodríguez.

De varietales se han recogido unos 35 millones de kilos. Se trata de variedades como chardonnay y sauvignon-blanc, que son las que más demanda el mercado europeo; y como la merlot, syrah y cabernet-sauvignon, sin olvidar la viognier, menos frecuente en la zona.

Las inversiones realizadas en el último año también las están notando los socios esta vendimia, ya que se han reducido los tiempos de espera para descargar la uva. Hay dos puntos de toma de muestras para pesar la uva y medir su grado, dos descargaderos más y más depósitos. “El socio se lo merece”, valoró el presidente de la cooperativa manzanareña, para quien estas inversiones que se aprovechan poco más de un mes eran necesarias ante la rapidez y mecanización de la vendimia.

La Cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón se fundó en 1954. Entonces, su bodega tenía una capacidad para seis millones de kilos de uva. Actualmente, gracias a un constante proceso de crecimiento y modernización, supera con holgura los cien millones de almacenamiento y cuenta con 855 socios.

A diferencia de otras bodegas y zonas productoras, donde los precios no satisfacen a las partes, la cooperativa manzanareña mantiene una política distinta en la que, tras hacer un adelanto a cuenta al socio, realiza una liquidación a finales de año, “de las mejores de la zona”, apostilla Rodríguez.

Los técnicos de la bodega ya trabajan en los nuevos vinos de esta campaña, con mostos muy limpios y buenos organolépticamente, según los enólogos, lo que hace pensar que la calidad de la uva tendrá su correspondencia en la botella y que estos vinos manzanareños seguirán cosechando primeros premios en los más prestigiosos concursos internacionales.

Sin embargo, el gran caballo de batalla de las empresas vinícolas es el del consumo de vino. Aunque por la crisis sanitaria han aumentado las ventas en supermercados, se han desplomado en los canales de restauración. Por fortuna, en la bodega manzanareña, al mismo ritmo que entran remolques llenos de uva salen camiones con vino hacia diferentes países de todo el mundo.