Semana Santa 2024

La ‘borriquilla’ anunció el inicio de la Semana Santa en Manzanares

La procesión de las palmas del Domingo de Ramos llenó las calles de la localidad

Los actos centrales de la Semana Santa 2024 comenzaron con la tradicional procesión de las palmas el Domingo de Ramos. La ‘borriquilla’ estuvo acompañada por una numerosa comitiva, protagonizada por las niñas y niños vestidos de hebreos, que pudieron contemplar cientos de personas en las calles de Manzanares.

La ermita de San Antón fue la primera parada del Domingo de Ramos en Manzanares. Allí se realizó la tradicional bendición de las palmas, antes de la celebración de la misa en la parroquia de la Asunción. Una vez finalizada, comenzó la procesión, que partió de la plaza de la Constitución rumbo a la ermita de la Vera Cruz con una comitiva formada por integrantes de todas las hermandades locales, por muchos niños y niñas ataviados con su traje de hebreos y hebreas, así como por una representación de la Corporación Municipal.

Por el camino, la 'borriquilla' se encontró con cientos de personas que llenaron las calles del recorrido para disfrutar de la procesión. La imagen que representa la entrada de Jesús en Jerusalén estuvo acompañada por la música del alumnado de banda de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Guillermo Calero’.

Antes del Domingo de Ramos, el viernes, tuvo lugar el traslado-rosario de la Virgen de los Dolores desde la parroquia de la Asunción hasta el guardapasos de la hermandad en la calle Trabajo, acompañada, como es tradición, por mujeres vestidas de mantilla.

Con la mirada puesta en el cielo

La situación meteorológica hace peligrar el resto de actos programados esta Semana Santa 2024. Si el tiempo lo permite, este Lunes Santo está previsto a partir de las 22:30 horas, el viacrucis de la hermandad del Santo Entierro, desde su casa de hermandad en la calle Orden de Santiago hasta el Cristo de las Agonías y vuelta por el mismo itinerario. El martes, a las 21 horas, se celebrará el traslado del Cristo Yacente y la Virgen de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro; y el miércoles a las 23 horas el viacrucis nocturno de penitencia que contará con la participación del Santísimo Cristo del Consuelo de la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón.

Por delante esperan los actos centrales de la Semana Santa que, si la lluvia no lo impide, serán retransmitidos en directo en Manzanares10TV: la procesión de la Pasión de Cristo el Jueves Santo a las 20 horas, la del silencio a la 1 de la madrugada y las procesiones del Viernes Santo, la del Calvario de Cristo a las 20:30 horas y a las 21:30 horas la del Santo Entierro de Cristo. La Semana Santa 2024 de Manzanares concluirá el Domingo de Resurrección con la procesión de Nuestro Señor Resucitado a las 12:30 horas.