Atendidas más de 2.000 solicitudes

Buena acogida del sistema de cita previa para visitar el cementerio

El Ayuntamiento de Manzanares agradece la comprensión y respuesta de la ciudadanía

Más de 2.000 personas han solicitado la cita previa para visitar el cementerio municipal de Manzanares durante este fin de semana en el que se celebra, el domingo, la festividad de Todos los Santos. La medida, según el protocolo anti-COVID puesto en marcha por el Ayuntamiento, ha sido muy bien valorada y acogida por la ciudadanía.

Desde este viernes, 30 de octubre, y durante todo el fin de semana, la visita al cementerio municipal de Manzanares se realiza de manera controlada mediante un sistema de cita horaria obtenida previamente de manera telefónica o presencial. Las citas se han dado en el Torreón de Larios y en las floristerías locales que han colaborado con esta medida incluida en el protocolo anti-COVID puesto en marcha por el Ayuntamiento de Manzanares con motivo del día de Todos los Santos.

“El protocolo está funcionando muy bien, han ayudado muchos las floristerías y la entrada está siendo muy ordenada”, ha destacado la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, que también ha agradecido la labor de Protección Civil.

De esta manera se garantiza la seguridad de quienes visitan el cementerio y se evitan aglomeraciones en unas jornadas en las que la afluencia, en otras circunstancias, suele ser masiva. La ciudadanía ha aceptado y valorado positivamente estas medidas y, entre el día 19 y el 30 de octubre, se han dado más de 2.000 citas para visitar el cementerio entre el viernes 30 y el domingo 1.

La entrada al cementerio se hace por la puerta principal. Allí, según el horario fijado en la cita, hay que mostrarla al personal municipal. Protección Civil toma la temperatura corporal a cada visitante y, junto a la Policía Local, controla el número de personas que hay en el recinto y que no se junten más de seis. Es obligatoria la mascarilla y hay que utilizar gel hidroalcohólico para las manos, con dispensadores repartidos a lo largo de todo el cementerio. También hay refuerzo de personal de limpieza y los aseos se desinfectan después de cada uso. Según el itinerario establecido, la salida se hace por una puerta diferente para garantizar la fluidez y evitar aglomeraciones.

El protocolo de visita al cementerio establece un aforo máximo de 200 personas por hora con cita previa y de otras 25 más para quienes, sobre todo personas mayores, no han podido obtener cita. Ésta no será necesaria desde el 2 de noviembre. Desde ese día, el acceso es como de costumbre dentro del cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor.

El horario de apertura del cementerio en los tres días de acceso limitado es de 8 de la mañana a 6:00 de la tarde, ininterrumpidamente. Posteriormente, desde el día 2, es de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, los sábados de 9:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, y los domingos y festivos de 9:30 a 13:00 horas.

Inversión constante

Con el objetivo de que el cementerio de Manzanares siga siendo uno de los mejor valorados de la provincia, el Ayuntamiento realiza una inversión anual constante en su limpieza y mantenimiento con labores de albañilería y pintura. También en que haya disponibilidad de sepulturas, en el último año con tres nuevas fases en su zona de ampliación, donde se utiliza un sistema de bloques prefabricados, más limpio y rápido, según la concejala de Obras y Servicios.