Festejos

La Candelaria culmina sus fiestas con la procesión y la misa en La Asunción

Desde la AMPA y el Ayuntamiento han lamentado la suspensión de la hoguera, comprometiéndose a que el próximo año pueda celebrarse con normalidad

Estos días se ha retomado otra de las tradiciones que se dan cita en estas fechas, como son las fiestas en honor a la Virgen de La Candelaria. Este año han tenido “un sabor agridulce”, según afirman desde la AMPA del centro, ya que no han podido celebrar la hoguera prevista para el miércoles. Hoy jueves sí han podido salir a procesionar por las calles de la localidad junto a su patrona, acompañada por el Bombo de las Ánimas y los niños y niñas del centro.

Esta mañana la comunidad educativa de La Candelaria, encabezada por el alumnado del colegio, ha acompañado a la imagen de su patrona en la procesión. Como es habitual, las niñas y niños ataviados con los trajes típicos manchegos han sido los grandes protagonistas de este desfile, que partía desde el colegio y culminaba en la iglesia de la Asunción, donde se celebraba la misa.

Las fiestas, organizadas por el AMPA del colegio, han tenido “un sabor agridulce”, según destaca la presidenta de la asociación, Virginia Caro, al verse finalmente suspendida la tradicional hoguera. Así lo anunciaban las familias en un comunicado, en el que hablaban de “un desacuerdo con algunos vecinos” residentes en la zona donde estaba prevista, junto la iglesia del Carmen.

La representante de las madres y padres del alumnado ha subrayado el “gran esfuerzo y trabajo” que conlleva el poner en marcha una actividad de estas características y ha agradecido nuevamente la colaboración de todas las personas que, de manera altruista, se han puesto a disposición de la AMPA para que esta hoguera fuera posible. Asimismo, ha reiterado su gratitud al Ayuntamiento, que tras la suspensión intento hasta el último momento encontrar una nueva ubicación para que la lumbre pudiera celebrarse.

En este sentido, la concejala de Asuntos Religiosos, Silvia Cebrián, ha mostrado su apoyo a la asociación, comprometiéndose a que el próximo año las fiestas se puedan celebrar con total normalidad.

Las de La Candelaria dan paso a las que serán las últimas fiestas dentro del ciclo de los ‘santos viejos’: las del barrio de San Blas. Esta noche, a las 20 horas, está prevista la hoguera junto a la ermita y mañana viernes, a las 17 horas, la procesión con la imagen del santo.