Consejo de Gobierno extraordinario

Castilla-La Mancha flexibiliza las medidas especiales

Desde este viernes, se permitirá la movilidad entre los municipios de la región y la apertura de locales de hostelería, restauración y superficies comerciales

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión extraordinaria de hoy, ha decidido que a partir de mañana viernes se reabran los locales de hostelería y restauración con un tercio de aforo en su interior. Continúa el confinamiento regional pero desaparece el confinamiento perimetral entre municipios. El toque de queda sigue vigente entre las diez de la noche y las siete de la mañana.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado hoy que Castila-La Mancha pasa a un nivel de restricciones 3 “normal”, a partir de las 00:00 horas de esta noche gracias a la mejora de los datos de incidencia de Covid-19 que se han registrado tras tres semanas de nivel 3 “reforzado”. “Las medidas han dado sus frutos”, ha aseverado. Pasa toda la Comunidad Autónoma a excepción de tres municipios de la región: Fuensalida, Torrijos y Casarrubios.

Fernández Sanz ha explicado que las medidas, que se publicarán en un nuevo decreto y que perdurarán durante diez días, mantienen el toque de queda a las 22:00 horas, las reuniones familiares en un máximo de 6 personas y eliminan la perimetración dentro de la Comunidad autónoma. Se mantiene, eso sí, la exterior a la región.

El Gobierno de Castilla-La Mancha presentará mañana una APP con un código QR que será necesario para entrar a cualquier establecimiento de restauración en la región. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en rueda de prensa.

Los bares podrán abrir su interior a un tercio de capacidad y las terrazas al 50 por ciento, siempre que el usuario esté sentado. Queda prohibido consumir en barra o de pie.

Según el nuevo decreto, el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimientos de restauración y similares será una hora antes del inicio del horario de restricción de movilidad nocturna. Los locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares seguirán cerrados.

Continúa suspendida la actividad en los Centros de Día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. También continúa la suspensión de visitas sociales en residencias de mayores y centros residenciales sociosanitarios.

En velatorios y comitivas fúnebres, se permitirá un máximo de seis personas.

En eventos sociales tales como bodas y bautizos se limita la permanencia de personas en lugares de culto en espacios cerrados mediante la fijación del 40% de aforo.

Siguen suspendidas las actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otros que puedan suponer la concentración de personas.

Las competiciones de ámbito federativo continuarán sin la presencia de público y se permiten competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas. En instalaciones deportivas de cualquier titularidad, el aforo será del 20 por ciento en espacios interiores y del 50 por ciento en espacios exteriores. Las piscinas deben seguir cerradas.

Las visitas guiadas a monumentos y lugares de interés cultural tienen limitado el tamaño máximo de los grupos a seis personas.

Academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada tendrán un aforo máximo al 50% por ciento del habitual.

Se mantiene el cierre cautelar de cines, teatros y auditorios. Por su parte, las bibliotecas, museos y archivos limitarán su aforo al 30 por ciento.

Los hoteles solo podrán contratar el 50 por ciento de su capacidad. El uso de sus zonas comunes se verá limitado en su aforo al 25 por ciento.

Los mercadillos y mercados al aire libre deberán limitar el número de puestos instalados a 1/3 del previamente establecido. Se deberá asegurar una distancia de seguridad entre puestos de al menos cuatro metros.

En las tiendas y demás establecimientos comerciales, se extremarán las medidas higiénico-sanitarias. Se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento.

Los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales, limitarán su aforo a un tercio del aforo máximo.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.