Cerca de 300 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de seis colegios de Manzanares, así como usuarios del Centro Ocupacional, participarán este año en la actividad de educación ambiental ‘Navidades sostenibles’ organizada por la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares. Recibirán formación sobre reciclaje, etiquetado y publicidad, y elaborarán con botellas de plástico copos de nieve que adornarán el árbol de Navidad de la plaza del Gran Teatro.
Tras el éxito del año pasado, en el que el alumnado elaboró flores de Pascua con botellas recicladas, la actividad ‘Navidades sostenibles’ vuelve a los colegios de Manzanares para sensibilizar a la población escolar en particular, y al resto de la ciudadanía en general, sobre el consumo responsable y la gestión adecuada de los residuos urbanos en épocas navideñas, según informó la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, que este lunes comprobó el inicio de estos talleres en el colegio público ‘Altagracia’.
Además del alumnado de 5º de ‘Altagracia’, en esta edición participan los grupos de 5º y 6º de los colegios ‘Divina Pastora’, ‘Tierno Galván’, ‘La Candelaria’, ‘Don Cristóbal’ y ‘San José’, así como usuarios del Centro Ocupacional que se encargarán de elaborar con goma EVA la parte central de los copos de nieve.
Con el alumnado de 5º se trabajará el consumo responsable con un taller sobre el etiquetado de productos. Por su parte, el de 6º lo hará sobre la publicidad con un análisis sobre ésta para realizar un consumo responsable. Ambos cursos elaborarán con botellas de plástico una de las partes de los copos que se unirán a la de goma EVA. Los copos estarán listos para el 3 de diciembre, fecha en la que se colgarán en el árbol de Navidad que se instalará en la plaza del Gran Teatro. El alumnado participará también con la lectura de comunicados apelando al resto de la población a hacer un consumo responsable en Navidad.
Con esta actividad, y de forma participativa, se pretende concienciar al alumnado sobre el consumo responsable durante todo el año y, en especial, en las fechas navideñas; que reflexionen respecto a la influencia de los medios de comunicación en los hábitos de consumo para adquirir un sentido crítico ante la ingente cantidad de publicidad de estas fechas. Además, aprenden a extraer información de las etiquetas de los productos para aumentar su espíritu crítico y tener presente la necesidad de una formación e información adecuadas como base de la actuación de un buen consumidor. Finalmente, se conciencia a los niños y niñas de la importancia del reciclaje.