“Alma libre, corazón de guerrera”

Daniela Hernán protagoniza la puesta de largo de ‘O corno’ en Manzanares

La proyección sirvió para presentar la canción que su paisano, Jesús Martínez, ha compuesto para la actriz: ‘Nana del silencio’

Tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la ganadora de la Concha de Oro ‘O corno’ se estrenó el jueves en el Gran Teatro. Fue una puesta de largo muy especial, ya que una de sus protagonistas, Daniela Hernán, alumna del instituto ‘Sotomayor’, pudo disfrutar de su debut en la gran pantalla acompañada de su familia, amigos y amigas.

No hubo alfombra roja ni photocall, pero el estreno en Manzanares de ‘O corno’ tuvo todos los ingredientes de una gran première, a la altura de su protagonista. Daniela Hernán, que a sus quince años ha formado parte del elenco ganador de la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pudo ser testigo y parte protagonista de la puesta de largo de la que ha sido su primera experiencia cinematográfica.

Entre halagos, abrazos y sentidas muestras de cariño, llegaba al Gran Teatro notablemente emocionada. Era la segunda vez que Daniela disfrutaba en pantalla grande de esta película; minutos antes de la proyección, aseguró sentirse “un poco nerviosa”, aunque feliz de poder verla acompañada de su gente.

Su madre, Asun, que junto a su marido y al resto de la familia han sido un gran acicate para Daniela, sosteniéndola en cada paso y animándola a cumplir sus sueños, destacó el orgullo que supone poder compartir esta película con todo su entorno y que, a pesar de los nervios, las emociones se viven con menos intensidad que en San Sebastián.

Como preludio a la proyección, y para sorpresa de la protagonista, el músico llanero Jesús Martínez presentó ante el público ‘Nana del silencio’. Un tema en el que junto a su grupo ‘Mala vida’, homenajea Daniela Hernán y su historia de superación y de lucha, que surgió a raíz de unas palabras que en su momento dedicó a la joven: “Los ojos que escuchan, las manos que hablan. Alma libre, corazón de guerrera”. Tras la presentación, Jesús y Daniela se fundían en un caluroso abrazo, que daba pie a la proyección de un vídeo con un fragmento de la canción para, posteriormente, dar comienzo al pase de ‘O corno’.

‘O corno’ llegaba al Gran Teatro gracias a la apuesta del área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. Tras conocer la noticia de la participación de Daniela Hernán en esta película por mediación de Emiliano Molina, profesor del instituto ‘Sotomayor’, se movieron los hilos necesarios para poder traerla a la cartelera de Manzanares.

“Tenía que estar en nuestro cine”, afirmó el concejal de Cultura, Jesús Romero, que quiso trasladar a Daniela Hernán un reconocimiento en nombre del Ayuntamiento, “por ser ejemplo y romper barreras”. En este sentido, el edil mostró también su agradecimiento a Mariví Linares, técnica en interpretación de lengua de signos que trabaja con la joven en el instituto y puso en valor “la importancia de las políticas inclusivas”. Romero, que agradeció al personal del área el “gran esfuerzo” que ha hecho para traer esta película, enmarcada también en los actos conmemorativos del 25N, hizo extensiva su gratitud a la televisión municipal “por su vocación de servicio público y hacerse eco de la historia de Daniela”.