Es una de las principales causas de discapacidad y muerte en España

‘Estamos contigo’ organiza la I Jornada sobre el Ictus

Se celebra este viernes en ‘Casa Josito’ en horario de mañana y tarde con conferencias, talleres y una mesa redonda

Con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, la asociación ‘Estamos Contigo’, dedicada al alzheimer, ictus y otras enfermedades neurodegenerativas, ha programado para este viernes, 27 de octubre, la I Jornada sobre el Ictus con conferencias, talleres y una mesa redonda en la que abordar todo lo que conlleva esta enfermedad desde el punto de vista médico y humano. Se celebra en ‘Casa Josito’ y la asistencia es gratuita.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre, la asociación ‘Estamos Contigo’ organiza esta jornada dedicada a una enfermedad que es la segunda causa de muerte en España -la primera en mujeres-, la primera causa de discapacidad adquirida en personas adultas y la segunda de demencia.

Cada año, más de 100.000 personas sufren un ictus en España, de las que un 50% quedan con secuelas discapacitantes o fallecen. Y aunque en los últimos 20 años la mortalidad y discapacidad por ictus han disminuido, se calcula que en los próximos 25 años su incidencia se incrementará un 27%, de ahí la importancia de jornadas como la del viernes, según Pilar Serrano, presidenta de ‘Estamos Contigo’. “Necesitamos informar, sensibilizar y apoyar a las personas con enfermedades neurodegenerativas como el ictus, una enfermedad silenciosa pero implacable”, expuso.

En las dos últimas décadas, el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años de edad ha aumentado un 25%. Un 5% de los mayores de 65 años de nuestro país han tenido un ictus. Estas afecciones cerebrovasculares suponen el 70% de los ingresos neurológicos que se producen en España. Por ello, ante los primeros síntomas de ictus, el tiempo es vital y debe llamarse inmediatamente al 112 o acudir a urgencias.

Esta I Jornada sobre el Ictus comienza a las 9:00 de la mañana con la presentación a cargo de las autoridades. Las conferencias se inician a las 9:30 horas con la que pronunciará el doctor Javier Domínguez Bertalo, neurólogo del hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares, sobre ‘Ictus: causas, síntomas y tratamiento’. Seguirá, a las 10:30, la conferencia ‘Ictus, el duelo tras la pérdida de la salud’, a cargo de Mª José Martín-Camacho, Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas.

Tras un descanso, a las 12:00 continuará la jornada con la mesa redonda titulada ‘Visualizando el Ictus’, con la participación de especialistas, profesionales de la salud, cuidadores, familiares y pacientes con experiencias personales.

Las actividades continuarán por la tarde a las 16:30 horas con la conferencia y taller práctico ‘Autorregulación emocional en cuidadores y pacientes de Ictus’, a cargo de Carmen Fernández, experta en Biocoaching, gestión de la realidad y la incertidumbre.

La última actividad, a las 17:30 horas, será el taller ‘Herramientas para el autocuidado de pacientes con Ictus y cuidadores’, impartido por Alejandra Blanco, especialista en ayuda personal, en cuidados, nutrición y suplementación para evitar la degeneración, que dará pautas para el cuidado de uno mismo y de nuestros familiares. A las 18:30 está prevista la clausura y entrega de diplomas a los asistentes.

Cualquier persona interesada en participar puede hacerlo gratuitamente. Debe hacer su inscripción online o contactar con la asociación ‘Estamos Contigo’.