Complementa al ‘Punto Violeta’

‘La Estantería Violeta’ pone a disposición del público lecturas con perspectiva de género

Desde marzo se encuentra en la BPM ‘Lope de Vega’ un lote de 33 libros para “dotar de recursos y formar a los profesionales y usuarios en materia de igualdad”, detalla la concejala Beatriz Labián

La Biblioteca Pública Municipal ‘Lope de Vega’ dispone desde el pasado marzo de una nueva zona llamada ‘La Estantería Violeta’, en la que se puede encontrar una treintena de libros que buscan concienciar a la sociedad en materia de violencia de género. Esta iniciativa se suma a la que ya venía realizando la biblioteca manzanareña desde 2004, ofreciendo temporalmente un 'Punto Violeta' con una selección de libros, documentales y películas relacionados con este tema y con la igualdad.

Impulsada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de las acciones del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, ‘La Estantería Violeta’ llegó a Manzanares con motivo del Día Internacional de la Mujer, pero la crisis sanitaria impidió que la ciudadanía disfrutara de ella en la BPM ‘Lope de Vega’. Ahora, una vez que el centro ha retomado su actividad, vuelve a estar disponible la selección de 33 libros realizada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad, se muestra satisfecha con esta acción, que desde el Ayuntamiento de Manzanares se viene realizando cada mes de marzo desde 2004 con el centro de interés temporal llamado ‘Punto Violeta’. “Se trata de una serie de guías de lectura, documentales, películas, libros y documentos que ponemos a disposición del público infantil, juvenil y adulto año tras año”.

‘La Estantería Violeta’ busca la erradicación de la violencia de género y quiere despertar la conciencia social sobre este tema ofreciendo una serie de materiales para la formación del personal de las bibliotecas públicas de la región y de sus usuarias y usuarios en cuestiones relacionadas con la perspectiva de género. En Manzanares se puede encontrar en la sala de adultos durante todo el año, ya que ha quedado instalada de manera permanente. Además se ha creado un apartado especial sobre ‘La Estantería Violeta’ en su página web. http://biblioteca.manzanares.es/centros_de_interes/la_estanteria_violeta

Y ahora que las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha vuelven a estar abiertas con aforo limitado y con las medidas sanitarias correspondientes, los técnicos animan a la ciudadanía a visitarlas. Además, se ofrece la posibilidad de leer todas las obras de manera online a través de eBiblio. https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/

Leticia Moya, técnica de la BPM ‘Lope de Vega’, señala que ‘La Estantería Violeta’ ha tenido muy buena aceptación en Manzanares, “ya que muchos de los libros de los que disponemos en la biblioteca están prestados”.

Beatriz Labián, por su parte, incide en que “las bibliotecas públicas deben tener perspectiva de género”. “La cultura y la educación son recursos muy potentes para poder conseguir esa igualdad que tanto necesitamos”, subraya la edil.