Siguen las tareas de rescate

La familia de Jesús María González, esperanzada en la pronta recuperación de sus restos

Este martes han contado con el apoyo de Nardy Molina, viuda de Juan Miguel Isla

Con nuevas herramientas y las ilusiones intactas, los equipos de la Guardia Civil que trabajan para esclarecer la desaparición del empresario Jesús María González Borrajo han reanudado esta mañana las labores de recuperación de posibles restos humanos en el fondo de un estrecho sondeo. La familia, que hoy ha tenido el apoyo de la viuda de Juan Miguel Isla, está esperanzada con encontrarlos este mismo martes.

Tras inspeccionar hace unos días una noria y una casa de campo en el paraje de ‘Borregueros’, próximo a la carretera de Arenas, las investigaciones volvieron el pasado viernes al sondeo ubicado en el paraje de ‘Las Mayorgas’, junto a la Cañada Real Soriana, donde presuntamente pueden encontrarse los restos de Jesús María González Borrajo, según la confesión de Gaspar Rivera, el septuagenario detenido junto a Antonio Caba el pasado mes de marzo tras la aparición del cuerpo de Juan Miguel Isla en un pozo de Valdepeñas.

Los equipos de investigación trabajan con la hipótesis de que en el interior de las bolsas de plástico localizadas en el fondo del sondeo se puedan encontrar restos de Jesús María González Borrajo, desaparecido desde junio de 2019. Sin embargo, los 40 centímetros de diámetro del pozo, su profundidad y las piedras con las que, presuntamente, se intentaron ocultar las bolsas, dificultan las tareas de rescate, lo que ha obligado a utilizar una nueva herramienta con la que este martes se esperan recuperar los restos.

Según ha declarado Miguel González Borrajo, hermano del desaparecido, la nueva maquinaria lleva un percutor para romper las piedras que taponan el sondeo y una especia de “paraguas” con la que extraer los restos.

Agentes de la UCO le han explicado el punto en el que se encuentran estas labores en las que además de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil trabajan agentes de la Policía Judicial de Ciudad Real, del servicio de Criminalística, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM).

A este lugar también ha acudido personal del Juzgado de Instrucción de Manzanares que lleva el caso, incluida la forense. Y como el resto de días, los dos detenidos en marzo también han sido trasladados individualmente en furgones de la Guardia Civil hasta este paraje.

Desde que se reactivó el pasado invierno la búsqueda de Juan Miguel Isla tras su desaparición en julio de 2022, la familia de Jesús María González Borrajo siempre tuvo claro que ambas podían tener relación ya que los dos desaparecidos tenían un mismo nexo: Antonio Caba. “Había que tener pruebas y el tiempo lo va dando todo”, ha manifestado Miguel González.

El hermano de Jesús María, que estos días sigue junto a su hijo los trabajos que puedan esclarecer la desaparición, también ha agradecido en nombre de la familia la incesante labor de los investigadores. “Se está haciendo muchísimo y siempre están ilusionados, saben que va a salir, nos lo transmiten a la familia y nos sentimos arropados”.

Nardy Molina: “No es un psicópata, es el mismísimo diablo”

Los familiares de Jesús María González Borrajo han tenido hoy el apoyo de Nardy Molina, la viuda de Juan Miguel Isla. Junto a ellos, y portando flores, se ha desplazado al lugar donde se realiza la búsqueda. Ella vivió una situación similar hasta que en marzo, ocho meses después de su desaparición, apareció el cadáver de su marido en un pozo de Valdepeñas.

“He querido darles mi apoyo y que sepan los asesinos de Jesús María y de mi marido que lo que no han podido arrebatar es el amor de sus familias”, ha declarado Nardy Molina, para quien “es desgarrador” ver cómo trabajan los investigadores “mientras el demonio está allí con frialdad absoluta”.

A Nardy Molina no le consuela que uno de los detenidos esté ahora colaborando en el esclarecimiento de las desapariciones. “Mientras él conducía y compraba un refresco, yo me moría de dolor y desesperación”, ha dicho en referencia a la imágenes captadas de Gaspar Rivera camino de Albacete para deshacerse del vehículo de Isla.

Y con los dos detenidos tan cerca, presentes también en esta finca mientras se buscan los restos de Jesús María González, Nardy Molina enviaba un rotundo mensaje al presunto responsable de la desaparición y muerte de su marido: “Que sepa que no le ha podido quitar el amor de su familia. No es un psicópata, es el mismísimo diablo y que sepa que lo único que puede quemar al diablo es el amor”.

Por último, Nardy Molina ha confirmado que junto a la familia de González Borrajo van a unir fuerzas para que se haga justicia “y estos demonios no vuelvan a hacerle daño nunca más a nadie”.