Una vez que finalicen las fiestas en honor a San Antón, el ciclo de los Santos Viejos nos trasladará hasta la ermita de la Virgen de la Paz para disfrutar de las fiestas en su honor. Comienzan este viernes, con el pregón del sábado a cargo de Agustín Sánchez, la hoguera del sábado 27 y la procesión del domingo 28 de enero como citas más importantes, así como con dos nuevas actividades orientadas a las personas mayores y a los niños y niñas.
La hermandad Virgen de la Paz y Oración en el Huerto ultima los detalles de las fiestas en honor a la Virgen de la Paz 2024, que se celebrarán entre el 19 y el 28 de enero. El programa de actos se inicia este viernes con el Santo Rosario y la Liturgia en honor a Nuestra Señora de la Paz, que se celebrará todos los días a las 18:30 horas en la ermita hasta el sábado 27 (el sábado 20 se adelanta a las 18 horas). Sin embargo, el inicio oficial de las fiestas tendrá lugar el sábado a las 19 horas. El encargado de ofrecer el pregón de este año será Agustín Sánchez Sánchez-Gil. Tras él, está programada la actuación del coro Alegría.
La primera de las novedades llegará el miércoles 24. A las 11:30 horas, la ermita recibirá la visita de las residencias 'Los Jardines' y 'La Milagrosa' para participar en la actividad 'Las personas mayores con la Virgen de la Paz', en la que se llevarán a cabo lecturas de poesías y cánticos, y en la que también actuará la Tuna de Manzanares.
El jueves, viernes y sábado a las 19 horas se realizará en la ermita el triduo en honor a la Virgen de la Paz por parte de los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Manzanares. Por este motivo, la misa del jueves y del viernes se trasladará de la parroquia de Altagracia a la ermita, a cuyas puertas tendrá lugar la tradicional hoguera el sábado a las 20 horas. Allí no faltarán el puesto de asados y bebidas, la tómbola y la venta de palomas, así como el nuevo taller infantil 'La paloma mensajera de la Paz'. Los niños y niñas que lo deseen confeccionarán a su gusto una paloma mensajera con un mensaje de paz que, una vez elaborada, podrán usar para salir con ella en la procesión del día siguiente. Una vez finalice, las palomas decorarán los árboles de la ermita para que los mensajes de paz puedan ser leídos por las personas que pasen por la zona.
Las fiestas finalizarán el domingo 28 con los dos últimos actos. A las 10:30 horas se celebrará una eucaristía en la ermita, en la que se impondrán las medallas a los nuevos hermanos y que contará con la participación del coro de la parroquia Altagracia. Y a las 17 horas comenzará la procesión de la imagen de la Virgen de la Paz, que partirá de la ermita y recorrerá las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y Jesús del Perdón. Desde la hermandad esperan la asistencia de los hermanos y devotos, así como la de los niños y niñas ataviadas con el traje típico manchego. Asimismo, invitan a toda la ciudadanía a participar de todas las actividades que han previsto para celebrar las fiestas en honor a su titular de 2024.