El salón de actos del Pabellón de Muestras del recinto ferial ha acogido la inauguración institucional de la 62ª edición de Feria Nacional del Campo, que ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha celebrado que Fercam siga siendo “la feria más importante para el sector” y ha trasladado un mensaje de “consenso y acuerdo” entre administraciones.
En torno a las 11:30 de la mañana se ha celebrado en la entrada situada junto al parking del recinto ferial el corte de cinta de la 62ª edición de la Feria Nacional del Campo. El pistoletazo oficial de este importante evento ha corrido a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva; el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán; y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde.
En el acto inaugural, que ha contado con los discursos de las autoridades, el jefe del Ejecutivo Regional ha cerrado las intervenciones con unas palabras en las que ha comenzado poniendo en valor la trayectoria de una feria como Fercam que, “a pesar de los cambios que ha sufrido su contexto, ha sabido evolucionar”. Y, en este sentido, ha manifestado que este es “un punto de encuentro, un espacio para compartir”.
El presidente García-Page apuesta por la necesidad de “llegar a acuerdos” entre las administraciones ya que, ha afirmado, “es lo que siempre ha garantizado la prosperidad del sector”. Un sector que, no sólo supone el 18% del PIB regional, sino que sigue dejando indicadores de crecimiento excepcionales, tanto en cuanto a inversión extranjera que “se ha triplicado en el primer trimestre del año” en nuestra región, como en las exportaciones “que han crecido un 20 por ciento”.
Con respecto a los retos a los que se enfrenta el sector, Page también ha vuelto a hacer hincapié en el entendimiento, coincidiendo con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en la demanda de soluciones comunes para abordar los problemas hídricos. El presidente de la Junta de Comunidades ha defendido que la provincia de Ciudad Real "necesita también el Tajo", reivindicando el agua del trasvase para las cerca de 400.000 personas que en algunas zonas de esta provincia tienen problemas de abastecimiento.
Emiliano García-Page ha traslado, asimismo, “todo el compromiso” a las organizaciones agrarias para modificar como “objetivo prioritario” el equilibrio y la visión sobre el campo en Europa.