Inaugurada su exposición

Los grandes formatos y la figuración se imponen en el 46º Certamen Nacional de Artes Plásticas

Adquirida la obra de Bernabé Fernández Llana, Adrián Marmolejo y Sergio Rocafort

La pintura figurativa en gran formato se ha impuesto en la 46ª edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Este jueves se inauguró en el Gran Teatro la exposición con las dieciséis obras seleccionadas por el jurado, entre las que se encuentran las tres premiadas. Corresponden a Bernabé Fernández, Adrián Marmolejo y Sergio Rocafort.

El Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ permite otro año más, y van 46, conocer las tendencias artísticas del momento en nuestro país tanto en pintura y dibujo como en escultura. En esta ocasión, predominan las obras figurativas y de amplio formato. Así lo podemos ver en la exposición en cuya inauguración se entregaron los diplomas a los autores cuya obra ha sido adquirida por el Ayuntamiento de Manzanares y Diputación Provincial de Ciudad Real, patrocinadores del concurso.

El concejal de Cultura, Jesús Romero, y la quinta teniente de alcalde y edil de Patrimonio Artístico, Isabel Díaz-Benito, entregaron estos premios de un certamen que el Ayuntamiento de Manzanares, tras incrementar su fondo de adquisición hasta los 8.000 euros, quiere seguir potenciando.

En su discurso inaugural, Romero expresó el reconocimiento municipal a todos los participantes que contribuyen a hacer “un mundo más luminoso, más brillante y más ilustrado” y resaltó, junto a la de artistas de toda España, la participación de artistas de Manzanares. “Son esencia de nuestra cultura, del progreso y del futuro de nuevas generaciones e historia del acervo cultural”, dijo el edil.

‘Astillero, luz de tarde’ es una de las obras premiadas con su adquisición por parte del Ayuntamiento de Manzanares. Se trata de una acuarela sobre papel de 155 x 114 centímetros. Corresponde al malagueño afincado en Granada, Adrián Marmolejo Clarhed, arquitecto de formación cuya influencia se aprecia en la perspectiva y profundidad de su obra.

En esa misma línea de la ‘nueva figuración’ de tintes contemporáneos se encuentra la otra obra adquirida para la colección municipal. Se trata de ‘Construcciones perecederas’, un óleo sobre tabla, de 125 x 195 centímetros, del valenciano Sergio Rocafort Giménez, que contrapone construcciones tan dispares como un iglú y una esfinge. El autor no pudo asistir a la inauguración.

El ovetense Bernabé Fernández Llana consiguió que su ‘Inverno II’ haya sido adquirido por el fondo de la Diputación de Ciudad Real. Se trata de un óleo de 146 x 146 centímetros en el que representa un paisaje nocturno nevado con un hórreo junto a una casa desde la que brilla su luz en la oscuridad.

Las tres obras premiadas con su adquisición se exponen en el Gran Teatro junto al resto de cuadros y esculturas seleccionados por el jurado para la exposición que se podrá ver hasta el 24 de septiembre de 19:30 a 21:30 horas de martes a sábados y de 12:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

En escultura, se han seleccionado las obras de Rubén Almansa Tomás, Michel Touma y Raimundo Cobos Fuentes. En pintura y dibujo, donde la mayoría de cuadros son de gran formato, encontramos obra de José Antonio Romera, Pedro de Miguel, Rubén Almansa, Luis Repiso, Berto Martínez Tello, Juan Antonio Rivera, Antonio Doctor Mayoralas, Olga Davó, María del Mar García de la Santa y Javier González Delgado.

El jurado de este 46º Certamen Nacional de Artes Plásticas ‘Ciudad de Manzanares’ lo formaron María Luisa Giménez, técnica del Centro de Exposiciones de la Diputación de Ciudad Real (CEX), los pintores Salvador Patón y Fermín García Sevilla, y el pintor y escultor Juan Sánchez.