Educación deportiva y aprendizaje-servicio

El IES ‘Sotomayor’ impulsa el programa ‘Quijo 3x3 Caminando Juntos’ para una transición escolar positiva

Junto a la UCLM y la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, este proyecto sirve para fomentar el deporte y desarrollar competencias socioemocionales

El IES Pedro Álvarez de Sotomayor ha puesto en marcha el programa ‘Quijo 3x3 Caminando Juntos’. Esta iniciativa, que fusiona los fundamentos de ConEFta Transición y el proyecto ‘Quijo 3x3’ de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, se desarrolla junto a la UCLM con el objetivo de favorecer el paso a secundaria de manera positiva e integradora. Mediante el fomento de esta disciplina, la actividad se sustenta en el modelo de educación deportiva y la metodología de aprendizaje-servicio.

‘Quijo 3x3 Caminando Juntos’ busca combinar el programa de transición del alumnado (ConEFta) con el proyecto creado por la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha (FBCLM), con la colaboración de la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta. Mediante el modelo de educación deportiva y la metodología aprendizaje-servicio, tal y como destaca el docente responsable, Michel Porras, este programa integra a alumnado de 1º de Bachillerato y 6º de Primaria con el fin de favorecer una transición escolar positiva.

La participación de la UCLM, según explica Mauro Sánchez, profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte, se centra en el diseño de la guía didáctica y la formación del profesorado.

En esta edición, participan cerca de 150 escolares de seis centros educativos locales y el de Llanos, y aproximadamente 100 alumnos y alumnas del instituto, que ejercen un rol activo de liderazgo, responsabilidad y acompañamiento. Esta implicación está diseñada para desarrollar competencias clave, tales como “la comunicación, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y las competencias socioemocionales”.

Tras estas primeras jornadas, en las que los centros de primaria han visitado el instituto y realizado actividades deportivas, culturales y formativas; la siguiente parte se desarrollará en los colegios, donde el alumnado de Bachillerato afianzará las competencias adquiridas. A partir del mes de diciembre arrancará la temporada regular con el campeonato escolar de 3x3 y, finalmente, el programa culminará con una jornada de convivencia en el IES Sotomayor.