Programación de ‘La Cultura del Vino’

Javier Ruiz: “Las políticas que intentan frenar la brecha de la desigualdad, funcionan”

El jefe de información económica de la Cadena Ser participó en Manzanares en los ‘Diálogos con vino’

El jefe de información económica de la Cadena Ser, Javier Ruiz, participó el viernes en Manzanares en los ‘Diálogos con vino’ programados por la Diputación de Ciudad Real dentro de los actos de ‘La Cultura del Vino’ que sirven de antesala a la Feria Nacional del Vino (Fenavin). El reconocido periodista analizó la complicada situación económica actual.

En el acto celebrado a mediodía del pasado 14 de abril en el Castillo de Pilas Bonas ante una nutrida concurrencia de representantes del sector empresarial y estudiantes, con degustación incluida de vinos de Manzanares y de tapas elaboradas con productos de la tierra, Javier Ruiz analizó la actualidad económica. Ante la “niebla en el horizonte”, dijo que hay que tener claro hacia dónde queremos y debemos ir. “Hay que respaldar a la gente que apuesta por el desarrollo local, por fabricar aquí y exportar allí”, dijo ante los medios de comunicación.

La industria vitivinícola de Castilla-La Mancha es, a su juicio, un ejemplo de buen hacer, pero dijo que hay que ponerla en valor para que, cuando pidamos un vino, nos den a elegir los nuestros entre las distintas alternativas.

En su charla, en la que interaccionó con los asistentes y respondió a sus preguntas, Javier Ruiz lanzó de inicio, apoyado en los datos que así lo confirman desde hace décadas, un claro mensaje destinado a los estudiantes del Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Azuer presentes en el acto: “Estudiar es la única salida y la forma de no caer en el paro”.

Después, con gráficos que sirvieron para ilustrar sus palabras, el jefe de información económica de la Cadena Ser repasó la evolución de las tres últimas crisis económicas, la de 2008, la del Covid y la de la guerra en Ucrania. En los tres casos, dijo que quienes más sufren las consecuencias son “quienes viven en el sótano social”, ya que se disparan las tasas de pobreza y se agranda la brecha de la desigualdad. Frente a ello, dijo que las decisiones políticas importan mucho. “La distintas políticas dan distintos resultados y las que intentan frenar la brecha de la desigualdad, funcionan frente a las demás”, dijo Ruiz.

Entre las peligrosas consecuencias del aumento de la brecha de la desigualdad está lo que Javier Ruiz denominó “democracia dual”, en la que las personas más pobres “se borran y pasan de la política” y no votan. Por ello, a más desigualdad y más pobres, más polarización y confrontación.

Frente a este riesgo de desafección social e insistiendo en que la educación es la única vía para competir, el ponente abogó por un pacto educativo y fiscal, dijo que la exportación “es el motor que saca de la pobreza” y consideró injusto criminalizar a los empresarios.

Con 'La Cultura del Vino', la Diputación de Ciudad Real quiere fomentar el consumo responsable, moderado y consciente de vino en una provincia que está considerada el mayor viñedo de Europa. Para ello ha programado actividades culturales como monólogos, teatro, poesía, literatura, museos, moda, conciertos y encuentros temáticos como este con Javier Ruiz, tal y como destacó el vicepresidente de Promoción Económica, Gonzalo Redondo, que participó en el encuentro junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva.