IX edición

Juan Enrique Gil revalida el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha

Vinícola de Castilla acogió un año más el concurso organizado por la asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino

Este lunes Vinícola de Castilla albergó la novena edición del Concurso de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino. Juan Enrique Gil, del restaurante Don Gil de Albacete, se hacía por segundo año consecutivo con el título en una cita que contó con el alcalde de Manzanares, entre las autoridades asistentes.

Juan Enrique Gil, del restaurante Don Gil de Albacete, se alzaba este lunes con el título de Mejor Sumiller de Castilla-La Mancha tras enfrentarse a otros ocho participantes en la novena edición de este concurso organizado por la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y amigos del vino. Es el segundo año consecutivo en el que este albaceteño logra hacerse con el galardón, que le permitirá representar a Castilla-La Mancha en el campeonato de España. Detrás de esta gesta, tal y como aseguraba Gil, mucho trabajo, estudio e inquietud por seguir creciendo en este ámbito.

La competición daba comienzo con una primera prueba escrita en la que resultaban finalistas, junto a Juan Enrique Gil, los sumilleres Diego Ortega (técnico de la D.O.P. Cebreros) y Vicenta ‘Pity’ Rojo, del Restaurante Retama, ubicado en el Hotel La Caminera Club de Campo, en Torrenueva (Ciudad Real). La deliberación final llegaba tras varias pruebas de destreza en la sala, decantación y servicio de un vino añejo, apertura y servicio de una botella de espumoso, una carta errónea o maridaje de platos con vinos, cócteles o agua.

Para el ganador, en esta edición, en las pruebas prácticas el grado de exigencia ha sido importante. Nada fácil lo tuvieron los miembros del jurado ya que, según aseguró el presidente de la asociación de sumilleres, Ramón Sánchez-Camacho, “ha sido una final muy igualada, ya que el nivel estaba muy alto”.

Vinícola de Castilla ha sido por cuarta edición sede de esta importante cita que, tal y como señaló la directora general de la empresa manzanareña, Sonia Bellido, sirve para “añadir valor” a este producto y a todo el sector y resaltar el papel de los sumilleres como “enlace entre los productores y el consumidor final”.

Un aspecto que también destacaron desde las instituciones colaboradoras, como la Diputación de Ciudad Real y el Gobierno regional. Tanto la vicepresidenta del ejecutivo provincial, Sonia González, como la delegada de Agricultura en Ciudad Real, Amparo Bremard, pusieron en valor la figura del sumiller en la promoción de nuestros vinos.

Por su parte, el alcalde de Manzanares, que también participó junto al resto de autoridades en la entrega de premios, agradeció el esfuerzo de Vinícola de Castilla “en su apuesta por la calidad” y el importante papel de esta empresa en el tejido productivo de la localidad. Julián Nieva recordó que la industria vitivinícola tiene un gran peso en la economía regional, como parte del sector agroalimentario que, señaló, “en nuestra comunidad autónoma supone actualmente cerca del 18 por ciento del PIB”. Y, en la defensa del sector y su proyección comercial en todo el mundo, añadía “estamos todas las administraciones”.