Fútbol sala

Manolo del Salto se integra en la junta directiva de la LNFS

El presidente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo es el nuevo vocal tras su nombramiento en la asamblea celebrada el pasado martes

La Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) celebró el martes dos asambleas: una extraordinaria en la que se aprobó la reforma parcial de los nuevos estatutos de la asociación y otra ordinaria de clubes que dio el visto bueno al reparto económico en concepto de los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales. En esta última, Manolo del Salto fue nombrado nuevo miembro de la junta directiva.

La jornada comenzó con la celebración de la asamblea extraordinaria, donde se aprobaron por unanimidad los nuevos estatutos de la LNFS, que se adaptan a la situación actual tras asumir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la organización de las competiciones y con los que la asociación se abre a los clubes de otras categorías masculina y femenina junto a los actuales de Primera y Segunda División.

Le siguió la asamblea ordinaria, en la que se realizó el nombramiento de Manolo del Salto como nuevo miembro de la junta directiva de la LNFS. Aunque había colaborado como invitado en las reuniones durante la última temporada, el presidente del Manzanares FS Quesos El Hidalgo ocupará a partir de ahora el cargo de vocal. Además los presidentes del Rivas Futsal y Bisontes Castellón FS, Luis Moreno y Joaquín Amorós. pasan a ser nuevos asesores de la misma.

Otro de los asuntos tratados fueron las líneas estratégicas de los derechos audiovisuales de los clubes sujeto al contrato firmado con LaLigaSportsTV hasta 2023. Sara Salvador, abogada del departamento Legal de LaLiga, detalló que “la titularidad de los derechos audiovisuales es de los clubes” y que “como hay un contrato firmado hasta 2023, se estudiará cualquier tipo de acción legal ante la posible ruptura del contrato”. Por su parte, Jaume Zorita, gestor de contenidos de LaLigaSportsTV, señaló que el fútbol sala es uno de sus productos estrella de su plataforma, registrando “las mejores audiencias por encima de cualquier otro contenido”. Asimismo, GOL seguirá teniendo la primera opción de elección de los partidos cada jornada la próxima temporada, mientras que las cadenas autonómicas y Betis TV “seguirán siendo un puntal básico en la emisión de partidos”.

La asamblea ordinaria también procedió al cierre de cuentas de la temporada 2019-20, ejercicio que la LNFS concluye con un superávit de 240.000 euros, y a desgranar el presupuesto para la próxima temporada, que establece un reparto económico en concepto de los ingresos obtenidos por la explotación y comercialización de los derechos audiovisuales que asciende a 1.340.000 euros para los clubes que estén asociados a la LNFS en la temporada 2020-21. “De esta forma, los clubes de Segunda División podremos recibir prácticamente 20.000 euros netos por este concepto”, apuntó Del Salto.

Calendario para la temporada 2020-21

La asamblea acordó por unanimidad mostrar su desacuerdo con la RFEF por el borrador de calendario para la próxima temporada elaborado y presentado a los clubes de Primera y Segunda División en una reunión mantenida el lunes. “Si finalmente hay 17 equipos en Segunda División tendríamos que jugar cinco jornadas entre semana. Para clubes no profesionales como los de nuestra categoría es algo prácticamente inviable, así que intentaremos aprovechar los parones para los partidos de la Selección para disputar esas jornadas”.

Según el borrador elaborado por la RFEF, la competición comenzaría el 5 de septiembre en Primera División y el 19 de septiembre en Segunda División.