Desde este miércoles se puede visitar en la BPM ‘Lope de Vega’ la exposición ‘Genealogía apellidos de Manzanares. Granados, ¿cristiano o morisco?’. Una muestra en la que el manzanareño Julián Granados nos invita a descubrir el origen de su apellido a través de un estudio que le ha llevado hasta el último cuarto del siglo XVI. La actividad se enmarca dentro de la programación que organiza ‘El Zaque’ con motivo del quinto centenario del Templo de la Asunción.
Julián Granados, policía de profesión y apasionado de la historia, se embarcaba en el año 2005 en una profunda investigación sobre la historia de su apellido en Manzanares. Casi diecisiete años después, el manzanareño presenta en su ciudad esta genealogía en una exposición que se puede visitar en la biblioteca ‘Lope de Vega’.
A través de documentos parroquiales, como partidas de nacimiento y matrimonio, ha logrado confeccionar este árbol de 16 metros de longitud que comienza con Francisco Martín de la Granada en el último cuarto del siglo XVI. A partir de este eje central, el autor ha elaborado árboles anexos con las diferentes familias, hasta llegar a la suya propia.
Esta investigación le ha servido también para hacer importantes hallazgos, como un documento inédito escrito por un sacerdote en los años 50, que prueba que los archivos parroquiales de Manzanares no fueron destruidos en la Guerra Civil, sino que fueron trasladados al juzgado.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la asociación cultural ‘El Zaque’ y forma parte de las programadas por el colectivo con motivo del quinto centenario del templo de la Asunción, previstas inicialmente para el año 2020.
Según ha avanzado ‘El Zaque’, está previsto poner en marcha una conferencia en la que Julián Granados pueda explicar en profundidad este trabajo de investigación para complementar así la información que arroja su exposición genealógica.