Con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Manzanares está apostando por un alumbrado público eficiente y por las energías limpias. Ya se ha realizado la sustitución de 1.500 luminarias en distintos barrios y en los polígonos industriales. También se está mejorando la eficiencia de edificios municipales. El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, y el alcalde, Julián Nieva, comprobaron el desarrollo de las obras este miércoles.
Gracias a este ambicioso proyecto municipal de dos millones de euros que subvencionan el Gobierno de España y la Diputación con fondos europeos, se están instalando placas solares fotovoltaicas en la piscina climatizada con cerca de 170 paneles, en el centro social de la Carretera de La Solana, en la propia Casa Consistorial y en el centro ocupacional. Aquí también se ha mejorado la eficiencia energética con aislantes y envolventes térmicos en sus tres edificios, donde además se han cambiado puertas y ventanas y sus sistemas de climatización.
Todo ello, a coste cero para la localidad, subrayaba Julián Nieva, quien agradecía expresamente el apoyo de la Diputación, encargada de la gestión de los proyectos. Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, destacaba cómo el ayuntamiento de Manzanares, al que felicitaba, ha sido de los más activos de la provincia en la solicitud de actuaciones en materia de ahorro y eficiencia energética.
Caballero destacaba además la sensibilidad del alcalde al llevar estos proyectos a edificios municipales centrados en la atención a personas vulnerables, como el centro ocupacional, lo que repercute en el confort de las personas que utilizan estos edificios, “que son las personas que más lo necesitan y más lo merecen”.
El presidente de la institución provincial reiteraba el compromiso de las administraciones con la sostenibilidad, y la importancia de dar ejemplo a la sociedad con actuaciones como las llevadas a cabo en materia energética en la provincia, con una inversión total que asciende a 35 millones de euros en torno a 406 proyectos que tienen que ver con la instalación de alumbrado público eficiente, la actuación en envolventes y placas fotovoltaicas.
El alcalde de Manzanares anunciaba la intención municipal de afrontar proyectos similares hasta completar la sustitución de todo el alumbrado público, con más de 5.000 luminarias, por otro más eficiente.
Todas estas actuaciones en materia de eficiencia energética se llevan a cabo con la financiación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), ‘Una manera de hacer Europa’ de la UE, dentro del programa de economía baja en carbono. Cuenta con la colaboración del Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE).