Los nuevos casos continúan en cifras similares en Manzanares. Así lo ha desvelado la Consejería de Sanidad, que este viernes confirma 17 nuevos positivos por coronavirus entre el 9 y el 14 de noviembre, mientras que mantiene en 11 el dato de la semana anterior. Por otro lado, el hospital 'Virgen de Altagracia' registraba ayer tres personas ingresadas por COVID-19.
Como cada viernes, el Gobierno regional ha publicado la estadística de nuevos contagios por coronavirus correspondientes a las dos últimas semanas en los municipios de Castilla-La Mancha con una población superior a 500 habitantes. En lo que respecta a Manzanares, durante la semana 46 (correspondiente al 9-14 de noviembre) se detectaron 17 nuevos casos, mientras que el dato de la semana anterior se mantiene en 11, por lo que la tasa de casos por cada 100.000 habitantes pasa de 61'12 a 94'46.
De esta forma, se detiene la tendencia a la baja de las últimas semanas. Y es Manzanares comenzó octubre con 34 nuevos casos, que fueron decreciendo durante el mes hasta los 11 de la primera semana de noviembre. A pesar de ello, la localidad sigue con números inferiores a los de municipios de similar población de la provincia.
Hay que recordar que el pico máximo desde que la Consejería de Sanidad ofrece datos semanales se produjo en la semana del 7 al 13 de septiembre, cuando en Manzanares hubo 82 nuevos positivos por coronavirus.
Tres pacientes hospitalizados en Manzanares
Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública confirmó ayer 784 nuevos casos por infección de COVID-19 en Castilla-La Mancha, de los cuales 155 se registraron en la provincia de Ciudad Real. En total, había 647 personas ingresadas en cama convencional por esta enfermedad en los centros hospitalarios de la región. De ellas, 105 estaban en la provincia de Ciudad Real.
En lo que respecta al hospital 'Virgen de Altagracia' de Manzanares, ayer había tres pacientes ingresados por esta enfermedad. La evolución de los hospitalizados ha sido pendular esta semana: de los tres del lunes se pasó a cinco el martes, para bajar a cuatro y a tres el miércoles y el jueves.
A nivel regional, el jueves había 96 pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos que necesitaban respirador, 28 en la provincia de Ciudad Real. En las últimas 24 horas se registraron dieciséis fallecimientos por coronavirus en la región, cuatro de ellos en la provincia de Ciudad Real.
Respecto a los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha, el jueves había 79 con casos confirmados por infección de COVID-19, de los cuales ocho corresponden a la provincia de Ciudad Real.
Evolución de la pandemia y medidas de prevención
La información completa sobre la situación actual y la evolución de la pandemia en la región se puede consultar en la página web Sanidad Castilla-La Mancha. En dicho portal se ofrecen datos concretos sobre los nuevos casos diagnosticados con prueba PCR, las altas registradas, el número de personas hospitalizadas y fallecimientos, además de la evolución por municipios.
Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones en caso de notar síntomas leves relacionados con el coronavirus: quedarse en casa, solicitar cita telefónica con el médico, vigilar el estado de salud, controlarse la temperatura, tomar antitérmicos habituales y evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio. Asimismo, es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de al menos 1'5 metros, el uso obligatorio de mascarilla, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común.