Fiestas patronales

Manzanares reivindica su folklore en un intenso fin de semana

El XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil y la iniciativa ‘Folklore a puertas abiertas’ completan las dos jornadas programadas desde la AMyD ‘Manuel de Falla’

La cultura ha tenido también un lugar importante dentro del programa de actos de las fiestas patronales del fin de semana, el sábado con el XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’ y el domingo con la iniciativa ‘Folklore a puertas abiertas’. Dos jornadas organizadas por la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ que han servido para demostrar que el folklore, en Manzanares, sigue muy vivo.

Tras la emisión en Manzanares10TV del programa ‘Folklore a puertas abiertas’, en el que la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ ha ofrecido diferentes tutoriales para dar a conocer la seguidilla de Manzanares, la plaza de la Constitución acogía el domingo una jornada de convivencia y tradición con la que culminaba esta iniciativa. El objetivo, reivindicar el patrimonio cultural de la localidad y “devolver a Manzanares” este baile tradicional. Así lo destacaban desde la asociación manzanareña y, asimismo, lo ponía en valor el concejal de Cultura, Jesús Romero, que agradecía a ‘Manuel de Falla’ “la labor que realiza para preservar el folklore y difundirlo a la juventud”.

En la actividad participaban actuales y antiguos integrantes de la asociación, así como vecinos y vecinas de la localidad que, pañuelo de hierbas al cuello, tocaron, cantaron y bailaron diferentes piezas del folklore regional como seguidillas de Manzanares, Membrilla y Tomelloso o manchegas de Albacete. “La prueba de que se ha hecho un buen trabajo”, tal y como aseguró el director artístico de ‘Manuel de Falla’, fue la gran acogida que tuvo esta propuesta, a pesar de la climatología, demostrando que en Manzanares “el folklore está muy vivo”.

XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’

La jornada, enmarcada dentro del programa de actos de las fiestas patronales, sirvió de cierre a un intenso fin de semana de folklore en Manzanares. En la noche del sábado, la plaza de la Constitución acogió la celebración del XVIII Festival Nacional de Folklore Infantil-Juvenil ‘Ciudad de Manzanares’, que contó con la participación de la Escuela de Coros y Danzas de Lidia y Lucía de Torrox (Málaga) y el grupo anfitrión de la escuela de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Un acto, aseguró la concejala del Ayuntamiento, Laura Carrillo, que es fruto del “gran trabajo” que realiza la agrupación manzanareña, fomentando la cultura y acercando las tradiciones de otras regiones.

Presentado por Ana María Castellanos, el festival comenzó con la actuación del conjunto invitado, que realizó una exhibición del folklore malagueño, comenzando con los tradicionales verdiales, con cantameños, zánganos de Vélez y fandango de Torrox; y, posteriormente, sevillanas, la reja y zorongo. Tras el grupo andaluz, era el turno de la agrupación manzanareña que deleitó al público con: la jota del 'que sí que', rondella, jota 'enredá', fandango de tres, jota de la bruja, seguidilla de Manzanares, jota de los cruces y jota de la Rosa del Azafrán. Con todo ello, quedó más que claro que el folklore, además de estar muy vivo, tiene un gran futuro por delante.