Área de Servicios Sociales

Nace ‘Divergentes Manzanares’, un paso adelante por la inclusión neurodivergente

Esta nueva asociación formará parte del Consejo Local de la Discapacidad y busca concienciar, dar visibilidad y apoyo a familias

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, Prado Zúñiga, presentó en rueda de prensa a la asociación ‘Divergentes Manzanares’, una nueva entidad que nace con el objetivo de ofrecer apoyo y visibilidad a las personas neurodivergentes, incluidos los niños y niñas afectados y sus familias. La concejala estuvo acompañada por el presidente de la asociación, Pedro José Torres García, y por su tesorero, Juan Carlos Nieto-Sandoval.

Prado Zúñiga felicitó y agradeció a las personas que mostraron “compromiso y valentía” para crear esta asociación. La concejala destacó el apoyo institucional que el Ayuntamiento ofrece a la entidad desde sus inicios. Incluso antes de su constitución legal, se reservó una cuantía específica en la partida presupuestaria de subvenciones para asociaciones sociosanitarias. Además del respaldo económico, el Consistorio le ha cedido un espacio municipal en el centro social del Nuevo Manzanares.

La asociación formalizó su compromiso con el tejido social de la ciudad ya que se integrará en el Consejo Local de la Discapacidad, donde ya han aportado ideas para la próxima celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Zúñiga afirmó que la asociación contribuye a la meta del Ayuntamiento: “Que en Manzanares nadie sea invisible, nadie se sienta solo, todas las personas tengan su espacio y sean escuchadas todas las voces”, afirmó en la rueda de prensa.

El presidente de la asociación, Pedro José Torres García, explicó que ‘Divergentes Manzanares’ nace para “dar cobertura a las familias de niños divergentes, con diferentes necesidades”. Subrayó que el objetivo primordial es “conseguir que nuestros hijos tengan visibilidad y sobre todo que se consiga una inclusión real en todos los ámbitos”.

Actualmente, la asociación está integrada por unas 20 familias, todas residentes en Manzanares, con hijos e hijas en un rango de edad que va desde los 3 hasta los 17 años.

Una de las actividades esenciales que la asociación proyecta desarrollar es la formación y la realización de charlas. Torres García recalcó la importancia de educar, no solo a los propios hijos, sino principalmente a sus iguales, a su profesorado y a otras personas que interactúan con ellos.

El presidente hizo hincapié en que, en ocasiones, por desconocimiento, no se sabe cómo comportarse cuando un niño tiene “necesidades especiales que hay que cubrirlas de cierta manera”. El objetivo final es “concienciar a todas las personas” sobre la neurodivergencia.

Presentación y colaboración

Juan Carlos Nieto-Sandoval, tesorero de ‘Divergentes Manzanares’, anunció el primer evento público de la asociación. Se celebrará en el Manzanares Arena este domingo, 2 de noviembre, con motivo del partido del Manzanares FS contra el Córdoba, en el que la asociación realizará el saque de honor. En este evento, se entregarán folletos informativos con las actividades y objetivos, se ofrecerá merchandising y se organizará una rifa con una camiseta y un balón facilitados por el Manzanares Fútbol Sala, firmados por sus jugadores.

Nieto-Sandoval detalló las vías de colaboración con la asociación. Cuenta con dos tipos de socios: los numerarios (familias con hijos con necesidades especiales, con una cuota anual de 30 €) y los socios colaboradores (con una cuota mínima anual de 10 €).

Además de la vía económica, la asociación busca activamente voluntarios, especialmente personas con formación psicológica, terapéutica o pedagógica. El tesorero señaló que el mensaje principal que quieren transmitir a la sociedad es de tolerancia: “Que el resto de las personas acepten a las personas con necesidades especiales tal y como son”, superando los prejuicios sobre sus distintas formas de actuar o de comportamiento.

Nieto-Sandoval destacó que la formación es clave debido al amplio abanico de posibilidades que puede presentar la neurodivergencia, como brotes de ira o la necesidad de escapar, situaciones ante las cuales las personas a su alrededor necesitan saber cómo reaccionar.