Jornada formativa

El pequeño comercio de Manzanares descubre los elementos clave del comercio electrónico

Los asistentes valoraron muy positivamente la utilidad de este taller gratuito ofrecido por la concejalía de Pequeño Comercio y la Cámara de Comercio

Los propietarios, gerentes y empleados de comercios minoristas de Manzanares han tenido la posibilidad de participar en una nueva acción formativa promovida por la concejalía de Pequeño Comercio del Ayuntamiento de Manzanares y la Cámara de Comercio de Ciudad Real. Un taller gratuito titulado 'Elementos clave del comercio electrónico' gracias al que los asistentes han descubierto nuevas herramientas con las que lograr que sus negocios sigan siendo competitivos en el mercado actual.

El Centro Social de la calle Empedrada ha acogido esta semana el taller gratuito 'Elementos clave del comercio electrónico'. Durante seis horas repartidas entre los días 12, 13 y 14 de noviembre, el pequeño comercio local ha conocido los factores a tener en cuenta a la hora de vender sus productos a través de internet para valorar las posibilidades que este canal de venta ofrece. La concejala de Pequeño Comercio, Gemma de la Fuente, y la directora del Área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, Mayte Carmona, fueron las encargadas de entregar los certificados de aprovechamiento a los participantes durante la clausura de la jornada formativa.

El taller fue impartido por Eduardo León, que explicó que “hemos repasado las estrategias más importantes del mercado, cómo plasmar la oferta, la forma de atraer a los clientes potenciales y, sobre todo, cómo fidelizarlos. Y creo que el objetivo de transmitirlo se ha cumplido”. El CEO de la agencia de marketing online Bukimedia desveló que existen muchas claves a tener en cuenta en el comercio electrónico, entre las que destacan el precio y la calidad de los productos, pero sobre todo “la confianza” que se le ofrezca al cliente. “Si identificamos los comercios electrónicos que más triunfan, son los que más trabajan este aspecto, el dar la cara y el hacer que el consumidor no tenga ningún miedo a comprar en nuestra tienda online”, apuntó.

Eduardo León destacó la buena predisposición del pequeño comercio de Manzanares ante este taller gratuito y rechazó que el comercio electrónico vaya a significar el fin de los establecimientos físicos: “Los datos dicen que las tiendas online que disponen de un establecimiento físico venden más que las que no lo tienen. Pero hay que promocionar nuestro negocio de otra forma: buscando influencia en nuestra área local, dándole al potencial cliente alguna razón para visitar nuestra tienda física...”.

Los participantes en el taller 'Elementos clave del comercio electrónico' se mostraron muy satisfechos con lo aprendido: “La experiencia ha sido muy interesante. Todo el mundo debería interesarse por el comercio electrónico porque hay varios aspectos que desconocemos totalmente. Además, siempre van apareciendo cosas nuevas, ya que si no te vas renovando al final te quedas atrás”. Igual de contenta se mostró la edil Gemma de la Fuente, que desveló que la acogida de esta jornada había sido tan positiva “que incluso los asistentes nos han dicho que quieren hacer más acciones formativas como ésta. Y nosotros, encantados”.

Apoyo al pequeño comercio de Manzanares

También en colaboración con la Cámara de Comercio, próximamente se presentará la segunda edición de la campaña 'Pon cara al pequeño comercio', en la que este año han participado casi cien establecimientos de la localidad. Y no será la última iniciativa que se lleve a cabo desde la concejalía de Pequeño Comercio del Ayuntamiento, ya que también se están ultimando los detalles de la campaña 'Esta Navidad compra en Manzanares', con la que se pretende incentivar a la población para que tenga en cuenta al pequeño comercio local a la hora de efectuar sus compras navideñas.