Adjudicada a la empresa Drakkar

Primera reunión informativa sobre la exhumación de cinco nuevas fosas comunes en Manzanares

La Asociación de Memoria Histórica de Manzanares convoca a las familias el próximo sábado en la biblioteca

El próximo sábado a las 11 horas la BPM ‘Lope de Vega’ acogerá la primera reunión informativa de la nueva exhumación de cinco fosas comunes en el cementerio municipal. Convocada por la Asociación de Memoria Histórica de Manzanares, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los detalles de este proyecto promovido por el Ayuntamiento y presentar a la empresa adjudicataria. Para llegar al máximo número de familias afectadas, el colectivo ha difundido el listado de represaliados.

En las próximas fechas se van a exhumar un total de cinco fosas comunes en el cementerio municipal. Concretamente, se trata de las sepulturas 2, 3 y 4 situadas en el cuartel 1, fila 6; y las sepulturas 1 y 2, del cuartel 1, fila 4. El Ayuntamiento de Manzanares es el promotor de este nuevo proyecto de exhumación que, tras la licitación, ha sido adjudicado a la empresa privada Drakkar Consultores S.L.

Con el objetivo de informar a las familias sobre las actuaciones que se van a desarrollar, sus plazos de ejecución, metodología y estudio técnico, la Asociación de Memoria Histórica de Manzanares (MHM) ha convocado una reunión en la BPM ‘Lope de Vega’ de la localidad. Será el sábado 16 de marzo a las 11 horas y, en ella, se trasladará el consentimiento informado a los familiares, que deberán cumplimentar y firmar para poder acometer la exhumación solicitada. Asimismo, se informará de la gestión realizada por el colectivo Memoria Histórica Manzanares hasta la fecha, con mapas de memoria en referencia a la fosa exhumada del cuartel 1, fila 6, sepultura 1.

A esta reunión están invitadas todas las familias de la MHM, especialmente aquellas implicadas en esas cinco fosas comunes, algo clave para poder identificar al mayor número posible de represaliados. Para conseguir llegar al máximo número posible, la asociación ha difundido en su página de Facebook el listado de nombres, con un total de 89 personas fusiladas por el franquismo en el año 1940. Según indican desde el colectivo, es muy importante la asistencia de las familias cuyo ser querido se encontraba, según libro de enterramientos, en la fosa exhumada del cuartel 1, fila 6, sepultura 1.

Asimismo, para aquellas personas que no puedan asistir al encuentro, se facilitarán los medios para que puedan seguirla de manera telemática, solicitándolo previamente por correo electrónico a: memoriahistoricamanzanares@gmail.com.