En la Casa de Cultura

Rozalén recibe este sábado en Manzanares el III Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’

Otorgado por la AMYD ‘Manuel de Falla’, es la primera vez que el premio recae en una persona

La cantautora albaceteña Rozalén se subirá el próximo sábado a las tablas de la Casa de Cultura de Manzanares para recoger el III Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’, que otorga la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’. Un premio que recae este año en la artista como gran valedora del folclore castellanomanchego y nacional, que ha materializado en su último disco ‘Matriz’.

Criada en Letur, un pequeño pueblo albaceteño de la sierra del Segura, María Rozalén Ortuño ha vivido toda su vida rodeada de música, poesía y cultura. El folclore le corre por las venas y es que, a los siete años empezó a formar parte de la rondalla del barrio de Fátima de Albacete, a la que perteneció durante nueve años como instrumentista de guitarra y bandurria. Dio sus primeros pasos en la composición a los catorce años y ofreció su primer concierto a los dieciséis en un festival de Albacete. Desde ese momento, su historia de amor con la música no ha cesado, llevando sus raíces siempre por bandera y reivindicando el folclore allá por donde va.

Diez años después del lanzamiento de su primer disco, en 2022 saca ‘Matriz’, un álbum que rinde homenaje a la diversidad cultural y lingüística del territorio nacional. Un compilado de 21 temas donde Rozalén se lanza a cantar jotas, fandangos y chotis y se atreve también con otras lenguas como el gallego, catalán o euskera. Este último trabajo, junto a su dilatada trayectoria, le han servido para ser más que merecedora del III Galardón Nacional de Folclore ‘Juan Cañí’.

Así lo ha asegurado el director de la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’, Manuel Sánchez-Migallón, en declaraciones a Manzanares10TV: “pone en valor, no sólo el folclore manchego sino de otras regiones, es una persona que artísticamente nace en el folclore”.

Rozalén, junto a muchos otros artistas del panorama musical actual como Karmento, Taxungueiras, Silvia Pérez Cruz o Rodrigo Cuevas, han demostrado en los últimos años que el folclore es patrimonio cultural que pertenece al pueblo, alejado de la idea “casposa” que en ocasiones se tiene: “Rozalén es un ejemplo más de que el folclore está vivo y, como tal, evoluciona y se actualiza”.

La artista recogerá su galardón el próximo sábado a las 20 horas en la Casa de Cultura en un acto que, como en los anteriores, la Agrupación de Música y Danza ‘Manuel de Falla’ ha preparado con mucho mimo y que promete “sorprender y emocionar a partes iguales”.

La entrevista completa con el director técnico de ‘Manuel de Falla’ podrá verse íntegra en el programa Ágora, mañana jueves a las 20:30 horas en Manzanares10TV, así como en el canal de YouTube y en Facebook.