Balonmano

Rubén Marchán recibe la llamada de los Hispanos

La gran temporada del jugador manzanareño con el Abanca Ademar León le ha servido para ser convocado por primera vez por la selección española

El manzanareño Rubén Marchán defenderá los colores de la selección española por primera vez en su carrera. El jugador del Abanca Ademar León es uno de los 18 jugadores convocados por Jordi Ribera para disputar las dos primeras jornadas de la EHF Euro Cup 2022 el próximo mes de noviembre.

Desde hacía varios meses se venía especulando con que Rubén Marchán iba a ser llamado por la selección española de balonmano. El manzanareño estaba cuajando grandes actuaciones con su club, el Abanca Ademar León, que estaba plantando cara al todopoderoso FC Barcelona en la Liga Sacyr Asobal hasta que el coronavirus obligó a cancelar la competición. Pero el pivote se preparó a conciencia durante el verano para empezar en las mejores condiciones posibles la nueva temporada. Ahora, tras haber mostrado un gran estado de forma en los primeros partidos, todo ese esfuerzo ha tenido su recompensa: Rubén Marchán ha sido convocado por los Hispanos por primera vez en su carrera deportiva. “Me ha pillado por sorpresa”, confiesa a Manzanares10TV. “Es un premio y una motivación para seguir trabajando como hasta ahora con mi equipo”.

Jordi Ribera cuenta con Rubén Marchán en su primera lista tras el parón por la pandemia. Y es que la última vez que la selección española saltó a la pista fue a finales de enero en el Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020, cuando consiguió el título por segunda ocasión consecutiva.

Precisamente el bloque que logró aquel éxito tendrá continuidad en una lista en la que repiten hasta doce jugadores, a la que regresan Valero Rivera y Sergey Hernández, y en la que las novedades son Ian Tarrafeta, Ander Izquierdo y Kauldi Odriozola, además de Rubén Marchán. “Seguramente sienta nervios al llegar a la concentración porque en el equipo hay muchas leyendas del balonmano nacional. Así que intentaré aprender mucho, coger experiencia y aportar lo máximo para que ésta no sea la última llamada de la selección española”, explica.

El seleccionador ha destacado la “muy buena temporada” que el manzanareño está realizando con el Abanca Ademar León, aunque ha señalado que será “un test complicado” para Marchán, ya que va a jugar “dos partidos de máxima exigencia” en los que además de mostrar su faceta ofensiva, “que quizá es su punto más fuerte”, va a tener exigencia a nivel defensivo “que es donde realmente queremos que progrese y mejore para aprovechar su altura y su potencial físico”.

Los dieciocho Hispanos convocados están citados el 1 de noviembre en Budapest para comenzar a preparar el partido frente Hungría, previsto para el día 4 (18.15 horas) en Veszprém. La segunda jornada de la EHF Euro Cup 2022 tendrá lugar el 7 de noviembre (20 horas) en la ciudad valenciana de Liria con Eslovaquia como rival. Ambos encuentros podrán verse a través del canal Teledeporte.

Es el mejor momento de mi carrera deportiva”

Mientras llega la concentración de noviembre, Rubén Marchán sigue recibiendo felicitaciones por la que será su primera convocatoria con la selección española. “Sobre todo han sido familiares y amigos íntimos, que están tan contentos y sorprendidos como yo. Ellos saben el trabajo que hay detrás de esta llamada”. Como también lo saben sus compañeros de vestuario: “Esta convocatoria también es un triunfo suyo porque en un deporte colectivo como el balonmano el equipo sólo funciona gracias al esfuerzo de todos los jugadores”.

Con 26 años cumplidos en septiembre, Marchán afronta su séptima temporada en la máxima categoría del balonmano español convertido en uno de los puntales del Abanca Ademar León. Este curso ha anotado 18 goles en seis partidos, con una media de tres por encuentro. “Estoy viviendo el mejor momento de mi carrera deportiva, aunque prefiero no pensar en ello. Estoy a buen nivel, a gusto en el equipo y espero seguir así”, explica el pivote.

El partido de las mascarillas

Los equipos que participan en la Liga Sacyr Asobal están viviendo una situación bastante alejada de lo habitual debido a la crisis sanitaria. En el caso del Abanca Ademar León, hasta el momento ha visto aplazadas hasta tres jornadas que serán más debido a los recientes positivos confirmados en el equipo. “Muchas veces no sabemos muy bien para qué estamos entrenando. Durante la semana preparamos el partido del fin de semana y, de repente, el mismo sábado nos dicen que no se juega... Todos acabamos mosqueados, pero la situación es la que es. Hay que adaptarse y asimilarlo cuanto antes”, confiesa Marchán.

Uno de esos momentos para el recuerdo se vivió hace unos días en el partido que los leoneses disputaron frente al Liberbank Cantabria Sinfín, cuando todos los jugadores tuvieron que utilizar mascarilla debido a las medidas sanitarias impuestas por la Junta de Castilla y León. “Ni la plantilla ni nadie del cuerpo técnico sabíamos nada. Hasta que no estábamos preparados para saltar al campo no nos dijeron que teníamos que jugar con mascarilla”, relata. “Todas las semanas nos sometemos a uno o dos pruebas PCR, así que nos sorprendió bastante esta decisión”.

Como quedó demostrado, los jugadores fueron incapaces de aguantar todo el encuentro con las mascarillas en su sitio. No sólo por el gran esfuerzo físico que tienen que realizar en la cancha, sino porque al ser un deporte de contacto pueden suceder cosas como “quedarse con la mascarilla de un rival en la mano al tratar de defenderlo”.