Con todo Manzanares pendiente de Teledeporte pasadas las once de la mañana de este 8 de agosto de 2024, la atleta manzanareña Sonia Molina-Prados Martín-Buro ha cumplido un sueño olímpico. En París, con su familia muy cerca, ha hecho historia al ser la primera relevista española del 4 x 100 en unos Juegos Olímpicos.
El equipo español formado por Sonia Molina-Prados, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez sigue haciendo historia. Ha sido la primera participación olímpica del relevo corto español en unos Juegos Olímpicos. Y la responsabilidad de abrir esa participación en la semifinal ha sido para la atleta manzanareña, con todo lo que conlleva para evitar una salida nula.
Un día antes se confirmó que Sonia Molina correría la primera posta de esta prueba. Desde la calle 3 de la pista de atletismo del Stade de France ha hecho sus 100 metros en curva y ha realizado una gran entrega del testigo a Jaël Bestué. Después han completado la carrera la solanera Paula Sevilla y Maribel Pérez.
El equipo español ha estado entre los cuatro mejores durante la efímera e igualadísima prueba, en la que se ha impuesto el cuarteto de Gran Bretaña con un tiempo de 42.03. Las españolas, que han volado sobre la pista, han acabado séptimas, pero a tan solo 0.13 segundos de las quintas, Países Bajos, que con 42.64 ha conseguido su pase a la final de la tarde del viernes.
Ha sido la mejor marca de la temporada para las españolas y la tercera mejor marca de la historia para el relevo corto femenino de nuestro país. En los Juegos de París han quedado undécimas entre los 16 mejores equipos del mundo, tal y como destacaba Sonia Molina-Prados en declaraciones a Televisión Española al término de la prueba.
“Creo que la marca también es buena, que se ha malacostrumbrado la gente que nos ha visto en los últimos años. A toda la generación de 2020 le dices que corres en 42.77 y dicen ‘no puede ser’. Estamos entre las 16 mejores del mundo, hoy las 11ª. Es una locura para un equipo de blanquitas enanas, como nos decían en Oregón” -donde fueron quintas del mundo-, ha explicado Sonia Molina en el micrófono de TVE.
Personalmente, ha reconocido que tenía “muy buenas sensaciones”, que quería empaparse “de la pista, del ruido, de lo que son unos Juegos”, y que el cambio de relevo con Jaël Bestué “ha sido muy, muy bueno y al final creo que hay que valorar este trabajo”, ha concluido.
Para un día tan importante en su vida, en el que ha cumplido el sueño que tanto esfuerzo le ha costado, Sonia Molina-Prados ha tenido muy cerca el aliento de su familia. Sus padres y dos de sus hermanos han estado muy cerca de la pista en el estadio de París, transmitiéndole toda la ilusión y ánimos que han recibido desde Manzanares, donde no paran de publicarse en redes sociales todo tipo de mensajes de orgullo y agradecimiento para una mujer que sigue rompiendo barreras, tal y como le reconoció el Ayuntamiento de su ciudad el pasado mes de marzo en la VIII Gala de la Igualdad.
Gracias Sonia. Con tu sueño nos has hecho soñar a todos. Gracias a nuestra primera atleta olímpica.