Día internacional de las personas con discapacidad

“Valorar la capacidad por encima de la discapacidad” en el día 3 de diciembre

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha puesto en marcha varias actividades para conmemorar este día

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre Manzanares celebra los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El Ayuntamiento, a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha organizado una charla impartida por Fundación MADRE; la proyección de la película ‘Especiales’; un circuito de sensibilización; la entrega de premios del concurso de relato breve 'María Francisca Díaz Carralero'.

Manzanares continúa un año más dando visibilidad a las personas con discapacidad y conmemorando su día internacional. Para ello, el Ayuntamiento, a través el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, ha puesto en marcha diversas actividades de concienciación, con las que se pretende sensibilizar a toda la población y seguir reivindicando los derechos de las personas con diversidad funcional.

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Prado Zúñiga: “lo hacemos con el objetivo de promover el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como crear conciencia de cuál es su situación en todos los aspectos de la vida”. Y añadía: “este es un día para todos, porque lo que pretendemos es también crear conciencia de que la discapacidad forma parte de la condición humana y que todas las personas a lo largo de nuestra vida podemos experimentar alguna discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para dar una respuesta”.

Programa de actividades

La titular de Servicios Sociales ha detallado las actividades que el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad ha programado para celebrar esta cita. Comenzarán el martes 30 de noviembre con la charla sobre la nueva ley de modificación de la capacidad de obrar en personas con discapacidad, impartida por la fundación ‘MADRE’. “Una ley muy novedosa, la reforma legal más importante que se ha hecho en esta materia en España y que es pionera a nivel europeo”, destacaba Prado Zúñiga. La charla será a las 17:00 horas en el centro social de la calle Empedrada.

El miércoles 1 de diciembre a las 20:00 horas habrá cine en el Gran Teatro, con la proyección gratuita de la película 'Especiales'. El jueves 2 de diciembre de 9:30 a 12:00 horas, en el CEIP 'Divina Pastora' se realizará un circuito de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad física y sensorial en colaboración con ONCE y Cruz Roja Juventud. En esta actividad, el alumnado “se va a poner en la piel de las personas que sufren déficit visual y las que transitan en silla de ruedas. Lo que pretendemos es concienciar desde la infancia de la importancia de respetar los entornos y hacerlos accesibles para evitar esos obstáculos y esas barreras que se encuentran diariamente estas personas”, señalaba la edil.

Ese mismo día, los Servicios Informativos de Manzanares10TV estarán presentados por usuarios y usuarias del Centro Ocupacional. También el jueves el salón de plenos acogerá, a las 17:00 horas, la entrega de premios del II concurso de relato breve 'María Francisca Díaz Carralero'; y, a las 17:30, se otorgará el decálogo de derechos de las personas con discapacidad al CEIP ‘Divina Pastora’.

Los actos culminarán el viernes 3 de diciembre en la plaza, coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad. A partir de las 11 de la mañana se instalarán mesas informativas con folletos informativos y merchandising de cada una de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad. A las 11:30 se dará lectura al manifiesto institucional y, al finalizar, habrá masterclass de zumba y exhibición de baile en línea, con la colaboración del centro ocupacional y del centro de mayores.

Prado Zúñiga ha querido animar a la población de Manzanares a que se sume a esta conmemoración, “porque queremos que cada día nos adentremos más en conocer cómo es la vida de una persona con discapacidad. Pero que también sepamos valorar la capacidad por encima de la discapacidad”.